Internacional

Vence el plazo para que secuestradores den pruebas de vida de los tres periodistas ecuatorianos

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, transmitió su solidaridad a las familias de los tres periodistas ecuatorianos,

Lenín Moreno, presidente de Ecuador.

Internacional Por: Javier Acosta

A las 10:50 de la mañana venció el plazo dado anoche por el jefe de Estado de Ecuador, Lenín Moreno, para que los secuestradores del equipo periodístico del diario El Comercio, den una prueba de vida de los cautivos.

Moreno preside una reunión del Consejo de Seguridad en las instalaciones del Sistema Integrado de Seguridad (ECU 911), en Quito, donde desde tempranas horas se reúnen varios ministros para analizar la situación del equipo periodístico secuestrado en la frontera con Colombia.

El ultimátum de Moreno se produjo la noche de este jueves mientras circulan unas fotografías que muestran los supuestos cadáveres de los tres integrantes del equipo periodístico, que, según el Gobierno ecuatoriano, "no son concluyentes" y sobre las que "continuarán con las investigaciones".

"Hoy doy un plazo de doce horas a estos narcos para que nos entreguen la prueba de la existencia de nuestros compatriotas, caso contrario iremos con toda la contundencia, sin contemplaciones, para sancionar a estos violadores de todos los derechos humanos y de todos los principios del humanismo y de la solidaridad",
sentenció el mandatario a las 10:50 de este jueves.

A las instalaciones del ECU 911 también llegaron familiares de los tres integrantes del equipo de prensa secuestrado en la región fronteriza con Colombia.

Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, transmitió su solidaridad a las familias de los tres periodistas ecuatorianos, ante la cada vez más certera posibilidad de que hayan sido asesinados, y puso toda su disposición para colaborar al Gobierno ecuatoriano.

“Si se reconfirma lo que ya se viene diciendo que es una verdad, el vil asesinato de estos ciudadanos ecuatorianos, nuestra solidaridad a sus familias”, dijo Santos al aterrizar en Lima para participar en la VIII Cumbre de las Américas.

Santos explicó que permanece en contacto con su homólogo ecuatoriano, Lenin Moreno, a quien ha reiterado telefónicamente la "solidaridad y disposición" de su Gobierno para ayudar a Ecuador, y recordó que " Colombia tiene larga experiencia en la lucha contra estas organizaciones criminales".

El mandatario colombiano también ordenó hoy a su ministro de Defensa, al comandante general de las Fuerzas Militares y al director de la Policía que se trasladen de inmediato a Ecuador "para ofrecer toda la ayuda" que precise el Gobierno de ese país.

Con agencias