Internacional

Suspenso en Venezuela por controles a entidades

Tras la intervención a Banesco, el gobierno de Maduro advirtió que están revisando de cerca a otras compañías de esta industria.

Banesco

Internacional Por: Portafolio

El dueño de Banesco, el mayor banco privado de Venezuela, Juan Carlos Escotet, les pidió a los millones de clientes de la entidad financiera seguir en el banco y calificó como “desproporcionada” la intervención de 90 días ordenada por el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

(Lea: Intervención de Banesco busca distraer atención de tragedia venezolana)

La autoridad que regula la banca venezolana defendió la medida, que –dice– forma parte de una lucha contra operaciones ilegales que distorsionan el mercado cambiario y desembocó en el arresto de 11 ejecutivos de la entidad y su intervención, la primera acción contra un minimizado sistema financiero durante el gobierno de Maduro.

“No es solamente Banesco, es todo el sistema financiero al que estamos supervisando y evaluando”, advirtió en una entrevista radial el superintendente de Bancos, Antonio Morales, sin mencionar a otra entidad.

(Lea: China estudia no ayudar más económicamente al régimen de Maduro

Apuntó que también investigan a Italcambio, una red de casas de cambio. El Gobierno tomó control temporal de Banesco cuando faltan 16 días para la elección presidencial del 20 de mayo y la población sufre por una severa crisis económica con hiperinflación, escasez de efectivo y alimentos. Las autoridades atribuyen el caos de precios a operaciones cambiarias que empresas y personas ejecutan a una tasa paralela que puede ser 16 veces mayor a la oficial y que el mercado usa como referencia, ante la poca oferta de divisas del Gobierno, bajo un férreo control de cambios.

El magnate venezolano español dijo en una carta divulgada el viernes en su cuenta de Twitter que las autoridades carecían de razones financieras para intervenir Banesco “ni por un día, mucho menos por 90 días”. En un nuevo video, el viernes, Escotet atribuyó la medida “al afán de querer distraer la opinión de los graves problemas que vivimos todos los venezolanos”.

Otro problema, según el banquero, sería la decisión del gobierno de Maduro de eliminar tres ceros a la moneda local y eso “posiblemente explique las acciones desproporcionadas de las autoridades”.

Hasta el momento, las autoridades no habrían citado a directivos de otros bancos, pero sí mantienen bajo investigación a otras instituciones privadas, dijeron dos fuentes del sector financiero local.

CLIENTES PIDEN SUS FONDOS

En una carta pública, el banquero también pidió a sus clientes permanecer en la institución. Pero algunos ya comenzaron a retirar sus fondos. “Anoche mismo hice la transferencia a otro banco porque me da miedo perder la plata o que me la bloqueen”, dijo Agustín Barrios, un albañil que consideró “una arbitrariedad” la decisión del gobierno contra Banesco.

Otros clientes se acercaron a una sede de ese banco en Caracas para retirar su dinero debido a que no podían ingresar a la página de internet de la entidad. El regulador bancario dijo que los rumores habían provocado algunos retiros, pero aseguró que no eran significativos y el banco, que opera 40 por ciento de los medios de pago en el país, seguirá funcionando durante la intervención.

Caracas/Reuters