Internacional

¿Petróleo a 80 dólares está cada vez más cerca?

Al cierre de la jornada, barril cayó por dudas sobre los compromisos de la Opep, pese a que en algunos pasajes de la jornada bordeó los 80 dólares. 

Petróleo

Internacional Por: Javier Acosta

El crudo cayó este miércoles después de un inesperado aumento de los inventarios de petróleo y gasolina en Estados Unidos, pese a que existe una robusta demanda, y debido a que los operadores evaluaban un posible aumento de la producción de la Opep para compensar cualquier baja del suministro de Irán y Venezuela.

Los inventarios de petróleo de Estados Unidos crecieron en 5,8 millones de barriles la semana pasada, mientras que los de gasolina subieron en 1,9 millones de barriles, dijo la Administración de Información de Energía (EIA, por su sigla en inglés).

"Normalmente no se ven aumentos en esta época del año. De cara al fin de semana del Día de los Caídos y la temporada de viajes de verano, estábamos esperando una caída. Ver un incremento, y uno tan grande, fue sorpresivo", dijo Tariq Zahir, miembro de Tyche Capital Advisors.

Los futuros del crudo Brent cayeron 23 centavos, a 79,80 dólares por barril, mientras que el petróleo en Estados Unidos perdió 36 centavos, a 71,84 dólares por barril.

"Un aumento de 5,8 millones de barriles es como una bofetada, es algo como, '¿de dónde salió este petróleo?' Y si miras los números, no tiene mucho sentido", dijo Phil Flynn, analista de Price Futures Group en Chicago. "Definitivamente es un shock para el sistema", agregó.

Los precios del petróleo han subido cerca de 20 por ciento en lo que va del año y el Brent superó brevemente los 80 dólares por barril, impulsado principalmente por recortes coordinados de suministro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y socios, incluida Rusia.

La Opep podría decidir elevar la producción tan pronto como en junio debido a preocupaciones sobre el suministro iraní y venezolano y después de que Washington planteó la inquietud de que la racha alcista del crudo esté yendo demasiado lejos, dijeron a Reuters fuentes de la Opep y de la industria petrolera familiarizadas con las discusiones.

El crudo también ha sido afectado por crecientes tensiones geopolíticas que podrían reducir la producción global, en momentos en que la demanda va a alcanzar los 100 millones de barriles por día en el último trimestre del año, según la Agencia Internacional de Energía (AIE).

Reuters