Internacional

Apple se acerca al récord del billón de dólares de valor de mercado

Otras tecnológicas estadounidenses llegarían a esta capitalización en el término de un año.

Apple

Internacional Por: Portafolio

Alucinante. Sin precedentes. Y esta es otra forma de describir el ascenso de Apple Inc. hacia el billón de dólares: totalmente lógico. Sin querer desmerecer a Apple, que con casi 950.000 millones de dólares está más cerca que cualquier otra empresa en Estados Unidos de alcanzar ese hito, pero en un mundo en el que se han sumado 20 billones de dólares al valor de las acciones estadounidenses en una década, lo que realmente sería sorprendente es que nadie golpee la puerta de los 13 dígitos.

Lea: (Desempeño de Apple revela cinco tendencias del mercado).

Tal vez la existencia de otras tres megacapitalizaciones con valores de más de 700.000 millones de dólares millones no lo convenzan. O que, en relación con las ganancias, Apple cotiza a un tercio de lo que Microsoft obtuvo en el año 2000.

Lea: (¿Por qué quiere Apple cambiar de banco para su tarjeta de crédito?).

¿Qué tal otra prueba para saber si Apple es realmente tan monstruosamente grande en comparación con todo lo demás? En este momento, el fabricante del iPhone corresponde al 4,2 por ciento del S&P 500. Eso es mucho, pero no está cerca de un récord. De hecho, su ponderación es solo un poco mayor que el promedio para la mayor empresa del mercado desde 1980. No es un caso contra el excepcionalismo de Apple. Es una observación de que el mercado bursátil se ha convertido en un lugar donde las empresas de billones de dólares tienen muchas más probabilidades de existir.

"Con el hecho de que el mercado siga aumentando sus ganancias y empuje los precios al alza, se esperaría que tarde o temprano, algunas empresas superen esa marca del billón", dijo Bruce McCain, estratega jefe de inversiones en Key Private Bank en Cleveland. "No debería ser una sorpresa".

Otras cuatro empresas han sido tan importantes en relación con el mercado desde 1980. La ponderación de IBM superó el 6 por ciento entre 1983 y 1985, según muestran los datos de S&P. Ajustado para la apreciación general del mercado desde entonces, una compañía de ese tamaño tendría una valoración de 1,5 billones de dólares en la actualidad.

Como muchas otras cosas, algo que se ve extraordinario de cerca es algo menos sorprendente cuando das un paso atrás. ¿Un administrador de fondos registró el doble del rendimiento del S&P 500? Más de 60 lo hicieron el año pasado.

¿Una empresa se duplicó en 12 meses? Sucedió 57 veces en 2017. Un error cognitivo similar explica el impulso de ver a Apple como único. De hecho, algunas compañías casi siempre han sido así de grandes en comparación con sus pares que cotizan: lo nuevo es que todo el mercado se ha cuadruplicado desde 2009.

Sí, la valoración de Apple refleja la popularidad de sus productos frente a otros. Pero su gran tamaño es más un testimonio de la acumulación sostenida de riqueza que casi siempre se produce en las acciones de Estados Unidos. No es que la creación de riqueza haya sido tan fabulosa en los últimos tiempos. Tenga en cuenta el rendimiento de las acciones desde el comienzo del siglo, un periodo en que las acciones borraron dos veces la mitad de su valor en los mercados bajistas y no se recuperaron completamente hasta 2013.

Hasta un 5 por ciento anual desde 2000, el rendimiento está por debajo de la tasa anualizada del 9 por ciento en las últimas nueve décadas. A pesar de todo eso, es prácticamente una creencia convencional que otros pronto se unirán a Apple en el club de un billón de dólares. Siguiendo la estimación más alta de precios de acciones entre los analistas, Amazon y Microsoft serán los próximos en alcanzar ese hito en los próximos 12 meses.

Parte de la ecuación es la inflación. Desde el 2000, el avance del S&P 500 ha superado el ritmo más amplio de la apreciación de los precios en la economía en general en aproximadamente 3 puntos porcentuales al año. Si no se considera ningún otro factor aparte de la inflación, una compañía de 690.000 millones de dólares en el año 2000 ahora tendría una valoración de 1 billón de dólares.

Otros argumentos de valoración dicen que Apple es barata. A pesar de que sus ganancias se han multiplicado por 13 en la última década, los inversores se han negado rotundamente a pagar un múltiplo más alto por las acciones. A 18 veces las ganancias reportadas, Apple es la más barata entre todas las compañías que tienen una capitalización de mercado de al menos 500.000 millones de dólares.