Internacional

Fuerte subida del precio del petróleo por crisis venezolana

Las exportaciones de crudo del país suramericano siguen cayendo.

Petróleo

Internacional Por: Portafolio

El barril de petróleo Brent para entrega en agosto cerró este jueves en el mercado de futuros de Londres en 77,29 dólares, un 2,56% más que al cierre de la sesión anterior. El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 1,93 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 75,36 dólares.

Por su parte, El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió 1,9 % y cerró en 65,95 dólares el barril, en medio de la preocupación de los mercados por los decrecientes suministros procedentes de Venezuela. Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en julio sumaron un dólar y 22 centavos con respecto a la sesión anterior.

El precio del Brent registró un agudo repunte después de haber cerrado dos jornadas consecutivas casi sin variación y haber caído un 1,90 % el lunes. El bajo precio de los futuros del crudo europeo en relación a la semana pasada animó hoy las operaciones entre los inversores, según los analistas, que mantienen su atención en posibles medidas para aumentar las exportaciones por parte de la Organización de Países Productores de Petróleo (Opep).

Venezuela, en medio de una crisis económica y objeto de sanciones estadounidenses, lleva casi un mes de atraso en la entrega de crudo a sus clientes. La estatal PDVSA podría declarar fuerza mayor en los contratos de suministro si no se despeja pronto la congestión en puertos.

"Los problemas sobre el suministro de Venezuela llegan cuando la Opep considera aliviar los recortes de suministros vigentes desde 2017", dijo Jasper Lawler, investigador de London Capital Group. "La gran pregunta para el petróleo es si la Opep decide o no flexibilizar los recortes".

La Opep ha cumplido con su compromiso de limitar la producción, pero no todos sus miembros han aplicado los recortes de forma voluntaria. El grupo se reúne el 22 de junio. Irak, miembro del grupo, dijo el miércoles que no se considera subir la producción.

La declaración se produce luego de que fuentes afirmaron que Estados Unidos pidió de forma no oficial a Arabia Saudita y a algunos otros miembros de la Opep que eleven su producción de crudo. Fuera de la Opep, sin embargo, la producción de crudo continúa aumentando, especialmente en Estados Unidos, que se está acercando rápidamente a Rusia como el mayor productor mundial. Los inventarios de crudo en el país aumentaron inesperadamente en la última semana. La creciente producción estadounidense ha llevado el descuento de los futuros del WTI contra el Brent a más de 10 dólares por barril.