Internacional

La gran ventaja con la que la selección Colombia arranca el mundial

El seleccionado patrio será el conjunto que menos kilómetros viajará durante la primera fase del certamen a celebrarse en Rusia.

Selección Colombia

Internacional Por: Portafolio

Las 32 selecciones que disputarán la fase de grupos del Mundial de Rusia tendrán una dificultad añadida a los rivales de sus respectivos grupos: las distancias que hay entre las diferentes sedes de los partidos, que llevarán a selecciones como Egipto a recorrer más de 9.000 kilómetros en esta fase.

Lea: ¿Por qué las empresas deben dejar ver a sus empleados los partidos del mundial?

En un Mundial que se disputa en un país, Rusia, que es el más extenso del mundo y bien podría ser considerado un continente, los internacionales de los 32 combinados que se enfrentarán en esta Copa del Mundo acumularán no solo minutos de juego, sino kilómetros de vuelo entre los lugares que han elegido como base de su concentración y las sedes de las tres jornadas de los grupos.

Lea: (Colombianos, entre los mayores compradores de boletas para el mundial).

Las dimensiones del torneo, que se juega solo en la vertiente occidental del gigante ruso, se comprenden mejor si comparamos sus puntos extremos: entre el estadio más al oeste (Kaliningrado, enclave ruso entre Polonia y Lituania) y el más oriental (Ekaterimburgo) hay una distancia aproximada de 2.481 kilómetros. Del punto más al norte de las sedes del Mundial, la ciudad de San Petersburgo, y el más meridional, el Estadio Olímpico de Sochi, sede de los Juegos de Invierno de 2014, la distancia en línea recta es de 1.946 kilómetros, aproximadamente.

Lea: (Esta Selección ganaría el Mundial, según modelo de datos estadísticos).

Conocidos esos datos, y mirando por la posibilidad de conjugar buenas instalaciones deportivas con desplazamientos cómodos en la medida de lo posible, las selecciones nacionales han elegido sus puntos de concentración.

La mayoría han optado por Moscú y sus alrededores (hasta diez), así lo han hecho la anfitriona, Rusia, Portugal, Irán, Francia, Perú, Argentina, Alemania, México, Bélgica y Túnez. En San Petersburgo estarán Arabia Saudí, Costa Rica, Corea del Sur e Inglaterra. Un buen número de combinados han optado por la zona sur del país, donde esperan aprovecharse de un mejor clima, caso de las ubicadas en Sochi (Brasil y Polonia) y Krasnodar (España, Dinamarca y Suecia), y otras han buscado la ubicación céntrica que ofrece Kazán (Australia, Colombia y Japón).

Desde su centro de entrenamientos, las selecciones acudirán a los diferentes encuentros que, como viene siendo habitual en las últimas fases finales de grandes campeonatos, no agrupan a todos los países del mismo grupo en una misma sede, sino que los hacen circular por los diferentes estadios.

En una suma aproximada de kilómetros en línea recta desde su sede hasta los diferentes partidos, la más damnificada por la distancia es Egipto. Los 'faraones' que dirige el argentino Héctor Cúper y lidera en el campo el delantero del Liverpool inglés Mohamed Salah, tendrán que recorrer unos 9.117 kilómetros entre su base de entrenamientos, en Grozni (capital de Chechenia, al sur, cercana a Georgia), y sus partidos en Ekaterimburgo, San Petersburgo y Volgogrado.

Un transcurso parecido tendrá Nigeria, que hará 8.973 kilómetros, aproximadamente y hasta ocho selecciones superarán los 7.000: Polonia, Corea del Sur, Suecia, Arabia Saudí, Dinamarca, Brasil y las ya citadas, Nigeria y Egipto.

La pentacampeona dirigida por Adenor Leonardo Bachi 'Tite' y con el delantero del Paris-Saint Germain francés Neymar Junior como referente, tiene su punto de concentración en Sochi, desde donde tiene un viaje cercano a Rostov en su primer partido, pero luego deberá afrontar más distancias, a San Petersburgo y Moscú.

La selección española, por su parte, se ubica en un punto intermedio, con unos 6.530 kilómetros de recorrido previsto que separan Krasnodar de sus partidos en Sochi, Kazán y Kaliningrado.

Entre las selecciones que menos distancia tendrán que afrontar en la fase de grupos, lidera Colombia con apenas 1.204 kilómetros, ya que desde su punto de concentración en los alrededores de Kazán solo tendrá dos desplazamientos a las cercanas Saransk y Samara, con su segundo partido en la misma zona donde se entrena.

También Argentina está entre las mejor ubicadas, ya que desde su concentración en Moscú disputará su primer partido en esa misma ciudad, en el estadio del Spartak, y luego se trasladará a Nizhny Novgorod y a San Petersburgo, para completar un total de 2.074 kilómetros en la fase de grupos.

Otras de las favoritas para el torneo recorrerán algo más, caso de Alemania (4.225 kilómetros) y Francia (4.275), mientras que la Portugal del delantero del Real Madrid Cristiano Ronaldo hará unos 3.766 y Uruguay superará los 5.000 (5.125).

Pese a la incomodidad de los desplazamientos y los aviones que tendrán que utilizar para ir y volver de cada encuentro, no habrá un solo jugador en este Mundial de Rusia que no quiera sumar más distancia a su recorrido en esta Copa del Mundo, ya que eso significará que su país avanza a la fase eliminatoria.