Internacional

Venezonalos podrán enviar remesas de manera legal

El gobierno de ese país anunció que ya se encuentran funcionando tres casas de cambio legales para realizar esta operación. 

Venezuela suspende envío de remesas a familiares en Colombia

Internacional Por: Portafolio

Este viernes el Gobierno de Venezuela informó que ya se encuentran en operación tres casas de cambio “legalmente facultadas” en el país para realizar todas las operaciones asociadas al ingreso de remesas, que a su vez son aliadas de operadores internacionales como Western Union y Moneygram.

"Hemos autorizado a tres casas de cambio, empresas privadas, operadores cambiarios privados para realizar todas las operaciones asociadas a las remesas, se trata del Grupo Zoom, Italcambio e Insular", dijo el vicepresidente Tareck el Aissami en una alocución transmitida por el canal estatal VTV.

(Lea: Blockchain y criptomonedas, las soluciones para eliminar los altos cobros de remesas a venezolanos)

A esto agregó que "estas son las tres operadoras legalmente facultadas para este tipo de transacciones, (para) recibir divisas del mercado nacional por remesas".

De igual manera, indicó que estas casas de cambio tienen 124 agencias en todo el país y que a su vez son aliadas de "dos grandes operadores de remesas como es el caso de Western Union y Moneygram". Dijo que esta información le servirá a "todo el pueblo de Venezuela" para que no caiga "en manos de estas mafias cambistas que terminan robándole el dinero".

(Lea: Dian pone bajo la lupa giros internacionales en la frontera

El pasado 2 de mayo el mismo el Aissami anunció que el Gobierno había autorizado la apertura de casas de cambio para controlar la entrada de remesas familiares que provienen del exterior y que "en las próximas horas" se informaría de "las vías legales, cuentas bancarias y el sistema bancario autorizado para estas operaciones".

Dicha decisión, según el Gobierno venezolano, busca evitar que las divisas que entren al país caribeño terminen en manos de las "mafias del delito organizado que fomentan y promueven el dólar (paralelo) criminal que afecta tanto a la economía nacional".

La llamada revolución bolivariana que se instauró en 1999 y que lidera Maduro desde 2013 implementó en 2003 un férreo control cambiario que otorga el monopolio de las divisas al Estado que a su vez las asigna a personas naturales y empresas.

La medida anunciada este viernes se toma bajo un escenario en el que la severa crisis económica y social ha llevado a miles de venezolanos a marcharse del país en los últimos cinco años y un número no determinado de familias recibe remesas de sus parientes que emigraron.