Internacional

Petróleo Brent, de referencia para Colombia, bajó más de 1%

Moscú manifestó su deseo que la Opep y sus socios aumenten su producción desde el primero de julio.

Petróleo

Internacional Por: Portafolio

El petróleo cotizado en Londres retrocedió luego de que Rusia afirmara que estará a consideración un alza importante de la producción en la reunión de la Opep y sus socios prevista para la semana próxima.

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en agosto, principal referencia en el mercado mundial, terminó a 75,94 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, en baja de 80 centavos en relación al cierre del miércoles. En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de 'light sweet crude' (WTI) también para entrega en julio ganó por el contrario 25 centavos, cerrando a 66,89 dólares.

El ministro ruso de Energía, Alexandre Novak, afirmó que Moscú desea que la Opep y sus socios aumenten su producción desde el 1º de julio, reportó la agencia Bloomberg. "Los operadores comienzan poco a poco a integrar en sus decisiones de inversión el hecho de que la producción aumentará luego de esa reunión", subrayó Mike Lynch de SEER.

Ya la producción de los países de la Opep aumentó levemente en mayo impulsada por la de Arabia Saudita y eso lastró el precio en Londres el cual es más sensible que el mercado de Nueva York ante las noticias internacionales.

Otros países por el contrario son menos favorables a la idea de un incremento de la producción, entre ellos Irán e Irak. "La ausencia de consenso en el seno del grupo para enfrentar las bajas de producción de algunos de sus miembros es cada vez más evidente", estimó Tamas Varga, analista de PVM. Los precios del crudo cotizado en Nueva York aumentaron "influidos por el muy marcado descenso de las reservas estadounidenses el miércoles", recordó Lynch, aludiendo al informe sobre los stocks semanales.