Internacional

El Mundial aportará poco al crecimiento de la economía rusa

Así lo señala el Banco Central Ruso. El evento aportaría entre un 0,1 a 0,2 puntos porcentuales, pese a la millonaria inversión. 

Mundial de Rusia

Internacional Por: Javier Acosta

El Mundial de fútbol, pese a las inversiones colosales que ha necesitado para su organización, aportará un aumento limitado, de 0,1 a 0,2 puntos, del crecimiento económico para Rusia este año, estimó el viernes el Banco Central Ruso.

“Acoger un evento internacional de tanta amplitud va a aumentar el crecimiento del segundo trimestre y de aquí al final del año su contribución al crecimiento del PIB (Producto Interior Bruto) podría alcanzar el 0,1-0,2 puntos de porcentaje”, declaró la presidenta del Banco Central Ruso, Elvira Nabiullina, en una conferencia de prensa.

(Lea: El índice Mundial Rusia 2018 en la economía de Colombia). 

La institución contempla un crecimiento total del 1,5% al 2% este año, cuando en 2017 fue el 1,5%.

Según un estudio de la agencia Moody's, el Mundial de fútbol tendrá un impacto “muy limitado” en la economía rusa, con beneficios además repartidos de manera muy desigual en su enorme territorio.

Rusia invirtió unos 11.000 millones de dólares (860.000 millones de rublos) entre 2013 y 2018 para los preparativos de este Mundial, que comenzó el jueves y finalizará el 15 de julio.

(Brasil: desinterés por la Copa Mundial de Fútbol). 

Las inversiones permitieron la construcción y renovación de estadios en las diez sedes, la mejora de una decena de aeropuertos y la construcción de uno nuevo en Rostov, además de la renovación de una treintena de estaciones ferroviarias, carreteras e infraestructuras energéticas. Moody's subraya que los efectos positivos de esas inversiones se han dejado sentir ya en el sector de la construcción, primer beneficiario de las mismas.

AFP