Internacional

Precio del petróleo repunta por reunión de la Opep

Posiblemente la organización petrolera decida incrementar los suministros globales de crudo esta semana.

Petróleo

Internacional Por: Portafolio

Los precios del petróleo suben este lunes en anticipación a una reunión de la Opep esta semana en la que se espera que el grupo decida incrementar los suministros globales, mientras que el impacto de una disputa comercial entre Estados Unidos y China presionaba al mercado.

Lea: (Precios del petróleo: escalada y amortiguadores).

A las 10:00 de la mañana hora colombiana, el petróleo Brent, cotizaba con un alza de 1,66 dólares (1,58%) a 74,60 dólares el barril. En tanto, el valor del WTI se ubicaba en 65,21 dólares, un incremento de 0,38% en Nueva York. 

Lea: (Venezuela compraría crudo para procesarlo y poder cumplir contratos).

El referencial del Mar del Norte alcanzó en mayo un máximo de tres años y medio, por encima del umbral de 80 dólares el barril, pero desde entonces ha retrocedido por los reportes de que los mayores exportadores mundiales, Arabia Saudita y Rusia, incrementarán su producción.

"Los precios del crudo están revirtiendo la debilidad de la semana pasada antes de la crucial semana en la que habrá una reunión entre la Opep y sus aliados", dijo Stephen Brennock, analista de la correduría PVM Oil Associates, con sede en Londres.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), su líder de facto Arabia Saudita y algunos de sus aliados, entre ellos Rusia, ha estado recortando la producción de crudo desde comienzos de 2017.

La Opep y sus socios se reunirán en Viena el 22 de junio para decidir su política de producción. Tanto Rusia como Arabia Saudita están presionando por elevar los suministros.

Pese a las expectativas de los inversores, Goldman Sachs dijo el lunes que el "mercado petrolero sigue en déficit (...) lo que requiere que la producción esencial de la Opep y Rusia eviten un déficit para fines de año".

En otros factores que incidían en el mercado, la disputa comercial entre Estados Unidos y China se intensificó la semana pasada. El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció aranceles sobre importaciones desde China por valor de 50.000 millones de dólares a partir del 6 de junio. Pekín respondió más tarde anticipando medidas similares en represalia.