Internacional

La marihuana será legal en Canadá desde el próximo 17 de octubre

El país norteamericano se convertirá en el primero del G7 en autorizar el uso recreativo de esta droga y el segundo del mundo después de Uruguay.

Marihuana

Internacional Por: Portafolio

El consumo y cultivo de marihuana serán legales en Canadá a partir del 17 de octubre, anunció este miércoles el primer ministro Justin Trudeau ante la Cámara de los Comunes en Ottawa. Canadá se convertirá así en el primer país del G7 en autorizar el uso recreativo de esta droga y el segundo del mundo después de Uruguay.

Lea: (Los destinos de exportación para el cannabis colombiano).

El anuncio ocurre luego de que las dos cámaras del Parlamento aprobaran esta semana el proyecto de ley del gobierno liberal. La ministra de Sanidad, Ginette Petitpas Taylor, celebró el anuncio: "Me complace que la ley del cannabis haya sido aprobada por el Parlamento, este proyecto de ley pone fin a la prohibición y da paso a una política responsable y justa", escribió en Twitter.

Lea: (Más capital canadiense para cannabis medicinal).

Canadá ya autorizó el uso de cannabis con fines terapéuticos en 2001. La prohibición estaba vigente desde 1923. De acuerdo con la nueva ley, los adultos que tienen al menos 18 o 19 años de edad, según la provincia o el territorio, pueden legalmente comprar, cultivar y consumir una cantidad limitada de marihuana.

Lea: (Los retos para ser potencia mundial en cannabis de uso medicinal).

Hasta el 17 de octubre, seguirá siendo ilegal en Canadá salvo que sea autorizado para fines médicos o científicos, según un comunicado del gobierno. Cada hogar canadiense podrá cultivar hasta cuatro plantas y una persona puede portar hasta 30 gramos de marihuana legal en lugares públicos, dijo el gobierno.

El primer ministro, que había admitido en 2013 haber fumado "cinco o seis veces" un porro con sus amigos, justifica la legalización para sacar a los traficantes del mercado y proteger a los jóvenes.

Justin Trudeau ha manifestado estar convencido de que después de Canadá seguirán despenalizando su uso otros grandes países. Algunos países occidentales "reconocen que Canadá está siendo audaz (...) y reconocen la honestidad" del país, que admite que el actual sistema represivo "no funciona para evitar que nuestros jóvenes tengan un acceso fácil a la marihuana", declaró Trudeau en mayo. Será potestad de las provincias organizar la venta de cannabis en tiendas autorizadas, en algunos casos en la forma actual de las tiendas de venta de alcohol controladas por el gobierno. 

NEGOCIO EN AUGE

Con esto, se espera que el sector de la marihuana canadiense registre una nueva ola de ingresos de capital de los inversionistas y un aumento en los acuerdos entre las empresas involucradas, de acuerdo con el analista Graeme Kreindler de Eight Capital.

Esta aprobación dará lugar a nuevos "capitales que ingresan tanto de inversionistas institucionales como de actores establecidos en industrias de amenaza o sustitutivas", agregó.

Acuerdos dentro del sector ya han experimentado un aumento y Kreindler cree que las transacciones adicionales son "una cuestión de cuándo, no de sí", ya que el sector probablemente madure hasta una etapa en la que los tres principales actores tendrán la mayoría de las cuotas de mercado.

Las acciones marihuana subieron de manera generalizada el miércoles, con el Bloomberg Intelligence Canada Cannabis Competitive Peers Index subiendo hasta 3,7 por ciento.

Neptune Technologies & Bioressources Inc. es el mayor ganador dentro del índice de 56 miembros tras su acuerdo del martes con Canopy Growth Corp. para complementar su extracción, refinamiento y extracción de la capacidad de formulación de productos.