Internacional

Precios del petróleo terminaron con grandes incrementos

Los crudos WTI y Brent subieron impulsados por una interrupción de suministro en Canadá y la caída de los inventarios en EE. UU.

Petróleo

Internacional Por: Portafolio

Los precios del petróleo subieron este miércoles por una interrupción de suministro en Canadá, la caída de los inventarios de crudo en Estados Unidos, la incertidumbre sobre las exportaciones libias y la exigencia de Estados Unidos de que los importadores dejen de comprar a Irán a partir de noviembre.

Al cierre de la jornada, el crudo Brent subió 1,72%, a 77,62 dólares por barril, mientras que el petróleo liviano (WTI) en Estados Unidos ganó 2,48%, para cotizar a 72,28 dólares el barril. 

"La preocupación es si la Opep tendrá suficiente capacidad ociosa para equilibrar posibles declives en la producción de petróleo", dijo Abhishek Kumar, analista senior de Interfax Europe Ltd en Londres.

Una interrupción de suministro en Syncrude, en Canadá, ha restado 350.000 barriles de petróleo por día (bpd) y se prevé que las reparaciones duren por lo menos todo julio. La caída en las exportaciones canadienses ha contribuido a reducir suministros de crudo pesado en América del Norte y a una fuerte disminución de los inventarios de crudo en Estados Unidos, dicen analistas.

El Instituto Americano del Petróleo reportó una caída de 9,2 millones de barriles de los inventarios de crudo en Estados Unidos, mucho más de lo previsto, en la semana al 22 de junio, a 421,4 millones de barriles.

Los mercados también estaban atentos al riesgo de interrupciones de suministro desde África y Oriente Medio. En Libia, una lucha de poder entre el Gobierno reconocido internacionalmente y rebeldes no ha dejado claro quién manejará las exportaciones petroleras del país.

El futuro de las exportaciones de petróleo de Irán también está en entredicho después de que Estados Unidos pidió a todos los países que dejen de importar crudo iraní a partir de noviembre, mientras el Gobierno del presidente Donald Trump intensifica su presión contra Teherán.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) dijo la semana pasada que aumentará la producción de crudo, en un intento por compensar la interrupción de suministro de algunos países. Arabia Saudita dijo que planea bombear un récord de 11 millones de bpd en julio desde 10,8 millones de bpd este mes, dijo el martes a Reuters una fuente familiarizada con los planes saudíes.