Internacional

México tendrá las elecciones más grandes de su historia

Para los comicios de este domingo se espera la participación de 89,1 millones de votantes.

Elecciones México

Internacional Por: Portafolio

En un entorno marcado por la violencia e inseguridad en algunas zonas del país que ha dejado hasta el momento 48 candidatos asesinados, este domingo se renuevan por la vía democrática prácticamente todas las instancias del poder político en la que es considerada la elección más grande en la vida de México.

Serán comicios que harán historia, porque 89,1 millones de votantes potenciales decidirán, de entre más de 25.000 abanderados, 18.299 cargos federales y locales.

(Lea: ¿Qué pasará con la economía mexicana después de las elecciones?)

Si bien, los políticos asesinados son 0.2 % del universo de candidaturas, reflejan una violencia política sin precedentes en medio de una jornada.

De acuerdo con el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, los crímenes son repudiables, pero no ponen en riesgo el ejercicio y votar será un acto en beneficio de la paz.

(Lea: La izquierda, más cerca de volver al poder en México

LA MÁS GRANDE

Además de la elección presidencial y del Congreso federal, en la que se renovarán ambas cámaras, 30 de las 32 entidades elegirán simultáneamente autoridades locales. Serán votados Presidencia, Cámara de Diputados y Senado (629 cargos federales); ejecutivos de nueve entidades; alcaldes, síndicos, regidores y diputados locales (más de 17.670 cargos locales).

La casilla única también estará a prueba por primera vez en elecciones presidenciales ¿legislativas y concurrentes en 30 entidades? Ésta recibe votos de procesos federales y locales.

(Lea: AMLO se está preparando para el desafío Trump

La jornada inicia a las 07:30 horas con la instalación de las casillas a cargo de los funcionarios que salieron sorteados y fueron capacitados en meses anteriores.

A las 08:00 horas comienza la votación en las casillas y el cierre será 10 horas después para iniciar el escrutinio y cómputo; a partir de las 20:00 horas empieza la operación del PREP.

Este domingo, Córdova Vianello, antes de las 23 horas, da a conocer en cadena nacional el resultado del conteo rápido presidencial, ejercicio estadístico que ofrece rangos mínimos y máximos de votación esperada para candidato.

Aunque la competencia sea cerrada, el resultado se dará a conocer y no se repetirá lo de 2006, cuando se optó por guardarlo.

Si al final del proceso la resolución sobre el próximo Presidente llega al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), éste resolverá a más tardar el 31 de agosto.

En las nueve entidades con elección de Ejecutivo local: Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Yucatán, Veracruz y Ciudad de México, los conteos rápidos serán informados por los Organismos Públicos Locales Electorales (OPL).

GASTO SIN IGUAL

Por sus nuevas atribuciones, el INE erogó cifras sin precedentes para organizar la elección federal, 7.144 millones de pesos (mexicanos), más 20,4 millones para lo dispuesto en procesos locales.

Los partidos nacionales y locales gozan de prerrogativas por 12.958 millones de pesos.
Preliminarmente, candidatos federales y locales reportaron gastos de campaña, con corte al pasado jueves 28 de junio, por 3.077 millones de pesos.

MUJERES Y JÓVENES

Otras cifras reflejan el cambio demográfico y social del país: en 28 entidades, por primera vez habrá reelección en al menos un cargo, sea diputado local o ayuntamiento, con excepción de Veracruz e Hidalgo.

Los comicios serán en gran medida de ellos, puesto que de los 89,1 millones de ciudadanos en la Lista Nominal, 12,1% más que en 2012, 52% son mujeres y 48% hombres.

De igual forma, será el proceso de la juventud, porque 29% de los votantes, es decir, 25.6 millones de ciudadanos, son menores de 30 años.

VIGILANCIA TOTAL


Otra característica inédita es que no habrá casilla sin vigilancia y se cubrirán 100% con 2,6 millones de representantes.

La coalición Todos por México (PRI, PVEM y Panal) que postula a José Antonio Meade, tendrá vigilancia en 99.99% de las casillas; la coalición Juntos Haremos Historia, (Morena- PT- PES) que tiene como candidato a Andrés Manuel López Obrador, 99.7%. La coalición Por México al Frente (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano), que encabeza Ricardo Anaya Cortés, 98.58%.

El candidato independiente, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, "El Bronco", cubrirá 6.12 % del total.

Congreso renovado. Un caso aparte será la renovación de ambas cámaras del Congreso de la Unión.

Actualmente, los 500 diputados están así: PRI, con 204 (40.8%); PAN, con 180 (21.6%); PRD, con 53 (10.6%); Morena, con 47 (9.4%); PVEM, con 38 (7.6%); MC, con 21 (4.2%); NA y PES, con 12 diputados cada uno (2.4%); un diputado independiente y además cuatro sin partido político.

Mientras que en el Senado: PRI, con 55 (43%); PAN, con 34 (27%); PT-Morena, con 19 (15%); sin partido, con ocho senadores (6%); PRD, con siete (5%), y PVEM, con cinco (4%).

Carina García
EL UNIVERSAL (México) / GDA