Internacional

Los países más afectados por la guerra comercial China - EE. UU.

Taiwán, Hungría, la República Checa, Corea del Sur y Singapur podrían ser más vulnerables al conflicto entre las dos potencias.

Foxconn

Internacional Por: Portafolio

Los inversores atentos a la escalada comercial entre Estados Unidos y China pueden tener buenos motivos para temer a los estragos que un conflicto declarado entre las dos mayores economías podría tener en el mundo.

Lea: (La guerra comercial de Trump contra China se hace realidad).

Un modelo de economistas de Pictet Asset Management en Londres calcula que un arancel del 10 por ciento al comercio de Estados Unidos que se transfiera totalmente al consumidor podría mover a la economía global a un estado de estanflación y reducir en un el 2,5 por ciento las ganancias de las empresas.

Lea: ('Tensiones comerciales comienzan a afectar a la economía mundial', OMC).

Pero es igualmente probable que una guerra comercial total afecte a las economías de una serie de países que están estrechamente integrados en la cadena de valor global, que las empresas usan cada vez más para fragmentar la producción de sus productos.

Países como Taiwán, Hungría, la República Checa, Corea del Sur y Singapur podrían ser igual o más vulnerables al riesgo de una disputa comercial que los dos que actualmente están enfrentados. Taiwán, por ejemplo, es un centro para la industria de tecnología y semiconductores y es la sede de grandes contratistas de electrónicos como Foxconn, que fabrica el iPhone de Apple, entre otros muchos dispositivos importantes. Los circuitos integrados electrónicos representaron el 40 por ciento de las exportaciones totales de Taiwán.

Hungría, cuyo mayor socio comercial fuera de la Unión Europea es Estados Unidos, disfruta de grandes flujos de inversión gracias a una gran base de fabricación, especialmente en el sector automovilístico. Los automóviles y las piezas de vehículos de motor fueron las dos mayores exportaciones de Hungría en 2016, lo que representa el 15 por ciento del total del país.