Internacional

El negativo impacto de la guerra comercial en la economía

Según el Banco de Francia, esta traería una caída de la productividad, un aumento de los costos del capital y una disminución de la inversión mundial.

Puerto

Internacional Por: Portafolio

Una guerra comercial internacional con alzas de aranceles de amplio alcance podría reducir el Producto Interno Bruto (PIB) mundial hasta en un 3 por ciento, según un estudio del banco central francés.

El impacto directo de un aumento generalizado de 10 puntos porcentuales de los aranceles de importación podría, por sí solo, reducir un 1 por ciento la producción mundial después de dos años, según los economistas del Banco de Francia.

(Lea: Guerra comercial podría restar 0,5 % al PIB global para 2020, FMI)

"Este efecto podría profundizarse por una caída de la productividad, un aumento de los costos del capital y una disminución de la inversión", escribieron en el estudio. "Tomar todos estos factores en cuenta podría resultar en una reducción del PIB real mundial de hasta un 3 por ciento después de dos años", agregaron.

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha desencadenado una ola de tensiones comerciales desde comienzos de año, con un aumento de los aranceles a la importación al acero y aluminio, además de amenazas a los automóviles enviados a Estados Unidos.

El gobernador del Banco de Francia, François Villeroy, dijo el miércoles que una guerra comercial era el mayor riesgo que enfrenta la economía mundial y que la mera amenaza podría golpear a la confianza empresarial y, a su vez, disuadir a las compañías de realizar inversiones.