Internacional

Apple llega al billón de dólares de valor de mercado

La tecnológica se convierte en la primera compañía estadounidense en lograr ese hito en la historia de Wall Street.

Apple

Internacional Por: Portafolio

Apple, la compañía célebre por los iPhones, computadores portátiles y iPads, llegó al billón de dólares de valor de mercado, convirtiéndose en la primera compañía estadounidense en lograrlo en toda la historia de Wall Street.

Las acciones de la tecnológica subieron 2,82%, cotizándose a 207.31 dólares, lo que la llevó al importante hito.

Lea: (Ganancias y ventas de Apple superaron expectativas)

Las acciones del fabricante del iPhone subieron a US$201,50 el miércoles y la habán dejado a unos 27.000 millones de dólares por debajo del importante registro.

Lea: (Apple amenaza liderazgo de Spotify en el mercado de música)

Apple ya lleva siete años como la empresa más grande de la Tierra, superada sólo por General Electric Co. en cantidad de tiempo en la cima. Los dos periodos de GE como líder -durante la década de 1990 y principios de la de 2000- ascendieron a 11 años.

Esas rachas extensas han sido más bien la excepción en los últimos veinte años y el papel de compañía más valiosa ha sido efímero para algunas de las que han llevado la corona.

Microsoft perdió 370.000 millones de dólares en valor de mercado en el año 2000, cuando cayó de la cima, y recuperó el pico de valor de mercado que alcanzó en 1999 recién en octubre pasado.

Desde la última vez que perdieron el título, Exxon Mobil Corp. y GE se han quedado muy por detrás de los rendimientos del S&P 500. En Asia, PetroChina Co. se disparó después de debutar con una cotización en Shanghai en noviembre de 2007, y obtuvo una breve capitalización de mercado de más de 1 billón de dólares tanto en China como en Hong Kong. Al final del año siguiente, valía menos de 260.000 millones de dólares.

Antes de Apple, la última firma estadounidense que alcanzó el titulo de más grande por valor de mercado fue Exxon, en 2011, según calculos de Bloomberg basados en datos de fin de año. Durante el boom tecnológico de los años noventa, una colega de Apple en la tecnología, Microsoft Corp., saltó al primer puesto. En los últimos dos años, Microsoft ha aumentado notablemente el valor de su cotización, aunque quedó rezagada por el crecimiento vertiginoso de Alphabet Inc. y Amazon.com Inc., que le pisan los talones a Apple en términos de valor de mercado.