Internacional

Valor de las viviendas en EE.UU. es inferior al de sus hipotecas

Más de 5,5 millones de propiedades tienen un costo de mercado por debajo de sus préstamos.

El salario mínimo federal en Estados Unidos (cada estado puede establecer su propia cifra), fue de $17.356,65 por hora.

Internacional Por: Portafolio

Cuatro códigos de área en Illinois y uno en Misuri tienen el dudoso honor de albergar la mayor proporción de propiedades con hipotecas que superan su valor de mercado tras el colapso del mercado inmobiliario que tuvo lugar un decenio atrás, según ATTOM Data Solutions.

(Lea: España: hipotecas con cláusulas ‘suelo’)

Esta condición ("underwater home" en inglés) se aplica a una propiedad con un saldo total estimado del crédito pendiente al menos un 25 por ciento superior al valor de mercado estimado de la propiedad.

(Lea: Efectos de la crisis hipotecaria estadounidense en Colombia)

"La proporción de propiedades con hipotecas que superan su valor de mercado cayo muy por debajo de 10 por ciento en los mercados líderes como California, Washington, Texas, Colorado y Nueva York, pero la tasa se mantiene obstinadamente alta en mercados donde el aumento de los precios no ha sido tan fuerte durante la recuperación inmobiliaria de los últimos seis años", dijo Daren Blomquist, vicepresidente primero de ATTOM.

En todo el país, más de 5,5 millones de propiedades tenían un valor de mercado por debajo de sus préstamos hipotecarios en el segundo trimestre, es decir 10,1 por ciento de la totalidad de las viviendas con hipotecas. Más de la mitad del total de propiedades tenía hipotecas que superan su valor de mercado en 65 códigos de área.

Los estados con la proporción más elevada de propiedades cuyo valor de mercado es inferior al de su hipoteca son Luisiana con 21,7 por ciento, Illinois 18,5 por ciento, Misuri 17,8 por ciento, Misisipi 16,8 por ciento y Ohio 16,2 por ciento.

Entre las áreas metropolitanas, las que se encuentran en peor situación son Baton Rouge, Luisiana, con un 21 por ciento; Toledo, Ohio, en un 20 por ciento; Scranton, Pensilvania, 19,6 por ciento; Youngstown, Ohio, 19,3 por ciento; y Nueva Orleans, Luisiana, 18,9 por ciento.