Internacional

'Maduro utiliza la economía para mantener el control político'

Analista en Venezuela explica que la crisis económica del vecino país seguirá ahondándose. 

Venezuela-billetes

Internacional Por: Portafolio

Las nuevas medidas del presidente venezolano Nicolás Maduro para reactivar la economía, no van a servir para tal fin, de acuerdo a la opinión de analistas internacionales. 

Portafolio.co habló con Raúl Gallegos, analista de Control Risk y experto en Venezuela, además del autor del libro '¿Cuándo se jodió Venezuela', quien explica el por qué cada una de esas medidas está destinada al fracaso. 

Lea: (Medidas económicas de Maduro no frenan la salida de venezolanos)

¿Qué opina de la reconversión monetaria y quitarle cinco ceros al bolívar?

Lo de la reconversión monetaria ya lo hicieron hace 10 años cuando le quitaron tres ceros al bolívar. Básicamente, lo que hace es simplificar transacciones porque como te imaginaras a medida que la inflación se dispara, eso implica más y más ceros y la disponibilidad de billetes con la denominación adecuada.

Cuando tienes una situación en la cual, y ya lo hemos visto durante el chavismo, en la que la inflación está disparada, lo que hace la reconversión es hacer más fácil la suma, la resta, el pago y el cobro con las transacciones. 

Esa media de simplificación siempre es bienvenida pero tampoco va a durar mucho porque estamos en una etapa de hiperinflación y eso implica que los precios seguirán subiendo de manera estrepitosa a medida que el Gobierno sigue generando de la nada billetes para continuar pagando sus obligaciones locales.

Lea: (Alucinante cantidad de bolívares para las compras básicas en Venezuela).

¿Y lo de ligar el valor del bolívar a la criptomoneda 'petro'?

Esa moneda fue creada por decreto y hasta donde sabemos no ha tenido mayores compras o transacciones porque es una moneda que el Gobierno controla y determina su precio. No es una criptomoneda estilo bitcóin, el atractivo del bitcóin es que no tiene un control central, está descentralizada.

La creación del 'petro' para comenzar se da por la frustración que tiene el Gobierno chavista de que la mayoría de los venezolanos ven al dólar como una moneda de referencia. Lo que tiene toda la lógica del mundo porque si tienes una moneda inservible y que pierde su valor constantemente, es natural que la mayoría de los venezolanos busquen guardar sus ingresos comprando moneda dura, lo que va a continuar sucediendo. La demanda por el dólar en Venezuela es y seguirá siendo infinita porque nadie confía en el bolívar y nadie va a creer en el 'petro', que además ha sido sancionada por el gobierno de Estados Unidos.

Lo que eso quiere decir es que atar el bolívar, sin valor, a una moneda inexistente, que tiene un valor que el gobierno se inventa, lo único que hará es que se hará mayor demanda por la moneda dura como el dólar. Los venezolanos van a seguir comprando dólares en el mercado negro y esa medida no va a llegar a nada.

Si el objetivo del gobierno de Maduro es obligar a los venezolanos a no ver al dólar como una moneda de referencia, eso no va a pasar.

Lea: (Iglesias venezolanas usan datáfonos para recibir las limosnas)

Y aumentar el salario mínimo 35 veces será empeorar las cosas...
 
Cuando se tiene una situación de hiperinflación lo que ocurre es que el salario no puede ser actualizado de manera rápida y la hiperinflación se come toda capacidad de compra. El salario en cosa de días no vale nada.

Lo que quiere el gobierno es que el venezolano no utilice el dólar como moneda de referencia,  a la vez intenta ganarle la carrera a la inflación y también crear la matriz de opinión de que el gobierno sigue haciendo lo que necesita hacer para ayudarle a los que menos ganan. Al final de cuentas puedes aumentar el salario mínimo hasta 36 veces.

Pero eso aumenta los costos de producción, lo que aumenta el costo de los productos y al mismo tiempo la inflación.

Si todos los analistas aseguran que las medidas no van a servir para solucionar la situación, ¿esto lo hace el gobierno de Maduro para mantenerse un par de años más en el poder?

El gobierno de Maduro no quiere mantenerse solo dos años más en el poder, quiere mantenerse indefinidamente en el poder. Típicamente estos son gobiernos con una visión muy cortoplacista que se quiere mantener a largo plazo pero mirando también como lo hacen en el corto plazo de 1 a 2 años.

Dentro de esos objetivos de corto plazo usa parches o remedios para solucionar problemas, nunca enfocan los problemas de fondo. Estas son herramientas que les permiten ejercer poder, les permiten crear un nivel de corrupción que sirve como aceite a la maquinaria política y les permite también para amenazar al sector privado con las divisas, regular de manera más dura el tema de los controles de precios. En fin, estas son herramientas de control político que no las va a entregar el gobierno bajo el chavismo.

Es por esto que esta situación va a continuar, todas estas medidas son de corto plazo para dar la impresión que algo se está haciendo sobre la crisis económica, pero que en realidad no van a tocar los problemas medulares.

¿Y la solución de dolarizar la economía?

Yo creo que dolarizarla ayudaría a mejorar las condiciones en las que se encuentra Venezuela en estos momentos y no solo eso sino que le retiraría de las manos del Gobierno la capacidad de imprimir dinero.

Pero además hay una cuestión ideológica y es que el dólar es la moneda del enemigo. 
El principal beneficio que tiene el dolarizar es que los políticos no tienen la capacidad de crear condiciones de hiperinflación como ha ocurrido en Venezuela.

¿Y cuáles son esas medidas económicas estructurales que se necesitan en Venezuela?

Respetar el estado derecho y la propiedad privada. Allá expropian por cualquier cosa.
Segundo, dejar de imprimir billetes de manera inorgánica pero, de nuevo, el Gobierno no tiene intención de dejar de controlar el precio de la moneda.

Levantar los controles de cambio así sea gradualmente para agregarle racionalidad al tipo de cambio, pero el Gobierno no tiene intención de hacer eso porque controlar el acceso a las divisas les da mucho poder.

Tendría que eliminarse también los controles de precios. Lo que vemos es una situación en que la producción ha sido destruida gradualmente, el control de precios no tiene sentido cuando tienes hiperinflación.

Todos estos factores tendrían que cambiar para arreglar la economía venezolana, pero debido a que es un Gobierno que no cree en el capitalismo, y están muy alineados con el castrismo, no tiene intención de incorporar racionalidad a las políticas económicas del país.

¿Servirá la presión internacional para sacar a Maduro del poder?

Yo creo que no hay nada que pueda hacer la comunidad internacional para presionar a este Gobierno a abrir de nuevo la ventana democrática. Ha quedado muy claro que no le importa lo que diga la comunidad internacional. Está dispuesto a rehusarse sin importar las sanciones que se le impongan para a amarrarse a la silla.

Si Estados Unidos llegara al punto de aplicar todas las sanciones económicas, aún así veríamos a un Gobierno que trataría de establecer lazos más estrechos con China y Rusia, que no se preocupan por sanciones impuestas por Estados Unidos.

Yo creo que el cambio desde lo externo es muy difícil, creo que tiene que venir internamente, la misma ciudadanía. Lo que pasa es que a medida que el chavismo cierra todas las vías democráticas de cambio, eso lo único que deja es la posibilidad que haya más radicalización por parte de la oposición y busquen hacerlo de manera violenta.

Y los militares ¿Ve riesgo de golpe?

No es descartable, existe y es cada vez mayor. Creo que a medida que se acentúe la crisis, habrá más gente que esté dispuesta a buscar un cambio violento.

Hasta el momento, nuestra opinión es que es muy poco probable que un golpe tenga éxito. Es la opinión que tenemos por ahora: nos parece que es muy poco probable.

El gobierno de Maduro, es un gobierno sin escrúpulos que está decidido a mantenerse en el poder sin importar si eso implica matar gente o meterlos presos por protestar. Por el otro lado el Gobierno no tiene un contrapeso, tiene las de ganar en estos momentos.


Pedro Vargas Núñez
Editor Portafolio.co