Internacional

El bolívar que equivale a 100 millones de bolívares

En los últimos 11 años el gobierno venezolano ha eliminado 8 ceros de su divisa.

Venezuela

Internacional Por: Portafolio

Como por arte de magia, el gobierno venezolano le eliminó cinco ceros a su moneda con una reconversión que comenzó a regir desde el pasado lunes 20 de agosto. Así, un billete que antes valía 100.000 bolívares fuertes, quedó avaluado en 1 bolívar soberano, teniendo en cuenta que se expidió un nuevo cono monetario con dichas especificaciones.

Lea: (Más asfixia para el régimen de Maduro).

Pero esta no fue la primera vez que el gobierno venezolano le restó ceros a su moneda con el fin de combatir la inflación, ya en 2007 el presidente Hugo Chávez le había eliminado tres ceros a la divisa, dejando de lado del bolívar viejo, para darle paso al bolívar fuerte, el cual fue sepultado por Maduro esta semana.

Lea: ('Maduro utiliza la economía para mantener el control político').

Con esto se tiene que a la moneda venezolana, en el curso de los últimos 11 años le han eliminado 8 ceros. Esto quiere decir que de no haber eliminado todos esos ceros y si siguiera expidiendo bajo la misma valuación y el mismo cono monetario, esa moneda de 1 bolívar que acaba de expedir el gobierno venezolano equivaldría en realidad a 100’000.000 de bolívares.

Esto es una medida para tratar de calcular la magnitud inverosímil de la hiperinflación e hiperdevaluación a la que se ha visto sometida la economía y moneda venezolana en estas épocas chavistas.

Esta fue una de las medidas tomadas, entre otras, del presidente Nicolás Maduro como aumentar el salario mínimo en 3.400%, una macrodevaluación de 96%, incrementar los precios de la gasolina y el IVA, que hacen parte de su llamado ‘plan de recuperación económica’.

Al reivindicarlo como su ‘programa’ económico, el presidente Maduro pidió a los venezolanos un voto de confianza. "Pido una oportunidad para el éxito del programa de recuperación económica", dijo.

La depreciación de la moneda venezolana fue notificada por el Banco Central (BCV) el lunes que, en su página web, informó que un dólar estadounidense pasó de costar 2,49 bolívares soberanos a 60, un aumento de 2.311% en el afán del Ejecutivo por unificar los tipos de cambio y ‘eliminar’ el mercado paralelo.

La medida fue adelantada por Maduro el viernes 17 de agosto cuando indicó que el 'petro', la criptomoneda gubernamental, operará como un ancla del signo local y que aquel equivalía a 60 dólares o 3.600 bolívares soberanos. Esta fórmula arrojaba la tasa de cambio de 60 bolívares soberanos por dólar, un precio que es 24 veces superior a la tasa que hasta ese mismo día indicó el BCV como única legal, también conocida como Dicom.

No sobra decir que los analistas y economistas de todo el mundo han advertido que ninguna de las medidas tomadas por Nicolás Maduro para tratar de reactivar la economía venezolana no servirán para tal fin, y al contrario el caos y la debacle de la economía se seguirán profundizando