Internacional

Un nuevo libro deja ver a un Trump ignorante, terco y mercurial

El secretario general de la Casa Blanca habría dicho que "es un idiota. Es inútil tratar de convencerlo de cualquier cosa..."

Donald Trump

Internacional Por: Portafolio

El esperado libro del periodista de investigación Bob Woodward sobre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, describe el perfil de un mandatario inculto, colérico y paranoico, que sus secretarios y colaboradores se esfuerzan en controlar para evitar sus salidas de tono.

Lea: (¿Por qué Trump sigue creyendo en Trump?).

El diario 'The Washington Post', que obtuvo una copia de la obra escrita por quien junto a Carl Bernstein reveló el escándalo de Watergate, que desencadenó la dimisión del republicano Richard Nixon, publicó algunos extractos que no dejan en muy buen lugar al 45° presidente de Estados Unidos.

Lea: (Populismo de Trump pasa factura a crecimiento en A. Latina y el Caribe).

Tras una reunión entre Trump y su equipo de seguridad nacional sobre la presencia militar en la península de Corea, el secretario de Defensa, Jim Mattis, dijo, exasperado, a su círculo cercano que el presidente se comportó como un "alumno de quinto o sexto grado" (de 10 a 11 años de edad).

Según Woodward, después del ataque químico de abril de 2017 atribuido al régimen del presidente sirio Bashar al Asad, Trump supuestamente llamó al general Mattis y le dijo que quería asesinar al mandatario. "Vamos a matarlo. Vamos. Vamos a matar a un montón de ellos", le dijo Trump al director del Pentágono. Después de colgar, Mattis habría recurrido a un asesor y le habría dicho: "No haremos nada al respecto, seremos mucho más mesurados".

Woodward describe así en su libro titulado 'Fear: Trump in the White House' (Miedo: Trump en la Casa Blanca) la frustración que vive recurrentemente el secretario general de la Casa Blanca, John Kelly, tradicionalmente el hombre más próximo al presidente en el "Ala Oeste".

En una reunión entre un circulo reducido, Kelly habría afirmado sobre Trump: "Es un idiota. Es inútil tratar de convencerlo de cualquier cosa (...) Ni si quiera sé qué estoy haciendo aquí. Este es el peor trabajo que he tenido jamás".

A finales de agosto, Trump atacó en un tuit a Bernstein, figura junto a Woodward del periodismo de investigación tras el caso del Watergate. "íNos estamos divirtiendo en todo el país por el desatendido Carl Bernstein, un hombre que vive en el pasado y piensa como un anciano degenerado, inventando historia tras historia! Noticias Falsas", escribió.

La Casa Blanca no respondió a una solicitud por comentarios sobre los estractos publicados del libro, que está previsto que salga a la venta el 11 de septiembre.