Amenaza nuclear en Japón es diferente de caso Chernobyl, dicen expertos de la U. Nacional | Internacional | Portafolio
1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Internacional

Amenaza nuclear en Japón es diferente de caso Chernobyl, dicen expertos de la U. Nacional

Luis FernandoCristancho, del Grupo de Investigación de Física Nuclear de la Universidad Nacional de

POR:
marzo 14 de 2011 - 10:14 p.m.
2011-03-14

Dice el especialista que mientras en Ucrania todo se dio por un completo accidente en el que nadie se percató de lo que estaba pasando, en Fukushima un grupo numeroso de personas ha estado pendiente de lo ocurrido en el reactor.

“El grupo de emergencia japonés trabaja para evitar un posible desastre”, dice el académico, quien agrega que “además, en Chernobyl, la secuencia de los hechos fue de minutos, mientras que en Japón ya han pasado varios días bajo el control de los expertos”.

Cómo funciona la planta nuclear

Los reactores funcionan a través de la fisión. Los neutrones chocan con el uranio y producen electrones y una reacción en cadena que tiene el mismo principio de una bomba atómica.

“Este sistema se encuentra rodeado de agua, que al calentarse genera el vapor necesario para mover las turbinas que producen electricidad. En pocas palabras, un reactor nuclear es un calentador de agua”, dice Luis Fernando Cristancho.

El académico explica que cuando el reactor se apaga, entra en funcionamiento un sistema automático para que los neutrones sean absorbidos y no haya reacciones. Pero sin importar si se encuentra apagado, el calor sigue produciéndose. “Es como cuando se extingue una fogata; si se tocan las cenizas, aún siguen calientes”, señala el miembro de la Universidad Nacional.

Este aumento de la temperatura puede producir una fundición parcial del núcleo del reactor y generar una explosión que envíe al aire material radioactivo, nocivo para la salud humana.

Falló sistema de enfriamiento

Debido al terremoto y al tsunami, el sistema de enfriamiento de la estructura de la central de Fukushima falló y los expertos japoneses luchan para mantener el complejo con una temperatura apropiada.

“La fundición parcial de un reactor ya había sucedido en Estados Unidos en la década del 60. Lo de Chernobyl fue una fundición total, lejos de lo que sucede actualmente en Fukushima”, concluyó Cristancho.
Fuente: Universidad Nacional de Colombia

Compartir