America Latina debe hablar en bloque con China para establecer relaciones bilaterales | Internacional | Portafolio
1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Internacional

America Latina debe hablar en bloque con China para establecer relaciones bilaterales

4,3 por ciento es el crecimiento económico estimado para América Latina por el Fondo Monetario Inter

POR:
marzo 22 de 2011 - 10:49 p.m.
2011-03-22

América Latina debe afinar su conocimiento sobre China para completar como región el trabajo bilateral de sus relaciones económicas con el gigante asiático, a la vez que con la Unión Europea (UE), dijo a EFE el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) Ángel Gurría.

“La relación económica bilateral de cada país latinoamericano con China tiene su ritmo y no se puede eliminar o interrumpir, pero como China es en sí misma un continente, es bueno completarla con una interlocución como región, por ejemplo, impulsando foros de comunicación y algunos ya existen”, manifestó.

El ex ministro mexicano de Finanzas y de Asuntos Exteriores, que participó en Pekín en el Foro de China para el Desarrollo, destacó que “cada país debe hablar con China y tratar de su balanza comercial para arreglar el déficit, si lo tiene”.

No obstante, según Gurría, “el mundo no termina con China”. “El principal bloque comercial es la UE y el segundo EE. UU., y plantearles situaciones en grupo o en instituciones y comités como a la Organización Mundial de Comercio (OMC) es muy importante, América Latina haría bien en fortalecer sus mecanismos como región de conocimiento de China, y que completen el trabajo bilateral”, añadió.

“No es un asunto de política exterior. Cada país siempre debe decir qué me ofreces y qué te compro”.

El continente produce materias primas, y sus precios por el momento originan superavit, pero debe darse el mayor valor añadido a las exportaciones”, dijo el Secretario de la Ocde.

Pekín/EFE

Compartir