1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Internacional

América Latina: superávit comercial con EE. UU.

La balanza de pagos de la región con Estados Unidos registró un positivo de 405 millones de dólares

POR:
marzo 10 de 2011 - 10:51 p.m.
2011-03-10

El superávit de los países de América Latina en su comercio de bienes con Estados Unidos se situó en 405 millones de dólares en enero, dando la vuelta al déficit de diciembre de 457 millones, informó el Departamento de Comercio.

Estas cifras excluyen a México y Venezuela, ambos vendedores de petróleo y el primero vinculado con EE.UU. y Canadá en el Tratado de Comercio de América del Norte.

Argentina registró un déficit de 201 millones de dólares con Estados Unidos, frente al déficit de 252 millones de dólares de diciembre.

El déficit comercial de Brasil con EE.UU. pasó de 701 millones a 988 millones de dólares, gracias al aumento de las exportaciones estadounidenses de 177 millones.

Chile redujo su déficit con Estados Unidos en 27 millones de dólares en enero, frente a los 219 millones de diciembre.

Colombia consolidó su superávit con EE. UU. con un incremento de 273 millones de dólares, hasta completar enero con un saldo positivo de 551 millones de dólares.

Por su parte, Venezuela, país exportador de petróleo, vio cómo se disparaba su superávit comercial con EE. UU. en 822 millones de dólares, que cerró enero en 2.817 millones de dólares.

Las exportaciones de Venezuela a EE. UU. crecieron sólo en enero 905 millones de dólares, hasta los 3.648 millones de dólares. Asimismo, el superávit de México en su comercio de bienes con Estados Unidos subió de 4.691 millones de dólares en diciembre a 4.895 millones de dólares en enero.

En general, el comercio exterior de bienes y servicios de Estados Unidos se disparó en enero hasta los 46.300 millones de dólares, un 15,1 por ciento, especialmente estimulado por la creciente factura petrolera.

La cifra supera ampliamente lo esperado por la mayoría de los analistas, que habían pronosticado un déficit de 41.000 millones de dólares. Estados Unidos aumentó tanto sus exportaciones un 2,7 por ciento, como sus importaciones, un 5,2, respecto a diciembre.

Brasil sube exportaciones de café

Las exportaciones brasileñas de café en febrero sumaron 606,1 millones de dólares, un 70,5 por ciento más que en el mismo mes de 2010. El volumen de café exportado por el mayor productor mundial del grano creció en la misma comparación un 17,6 por ciento, hasta los 2,66 millones de sacos de 60

kilogramos, según el balance presentado por el Consejo de Exportadores de Café de Brasil (Cecafé).

Compartir