1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Internacional

Argentina pone más trabas a importaciones

El Gobierno amplió de 400 a 600 productos con restricciones, ya que la industria local está en capac

POR:
marzo 10 de 2011 - 01:10 a.m.
2011-03-10

El Gobierno argentino puso ayer en vigor una resolución que amplía el universo de productos a los cuales aplica licencias no automáticas para su importación, una medida que busca proteger su industria local y que ha despertado inquietud entre sus vecinos.
La resolución, que extiende de 400 a 600 los productos monitoreados por el Ministerio de Industria, en la práctica no impide la importación de esos artículos, pero demora hasta 60 días su ingreso en el país.
Entre los productos alcanzados por esta nueva medida hay metalúrgicos, electrónicos de consumo, hilados y tejidos, autos de alta gama, moldes y matrices, vidrio, bicicletas y partes de bicicletas, entre otros.
El Gobierno argentino ha señalado que las nuevas licencias no automáticas se aplican en sectores en los cuales el país tiene una producción nacional capaz de satisfacer la demanda doméstica y en otros donde se han registrado inversiones y es estratégico preservar su desarrollo.
Ya entre finales de 2008 e inicios de 2009, cuando eclosionó la crisis global, Argentina había adoptado licencias no automáticas y medidas “antidumping” (contra la competencia desleal), lo que motivó quejas desde Brasil y China, sus mayores proveedores externos.
Esta vez la medida se adopta en un contexto de contracción del superávit comercial argentino, por un crecimiento de las importaciones a mayor velocidad que las exportaciones.
La normativa ha provocado inquietud entre exportadores de Brasil y Uruguay, países socios de Argentina en el Mercosur, integrado también por Paraguay y con Venezuela en proceso de adhesión.
En febrero pasado, en su último viaje a Buenos Aires, el presidente de Uruguay, José Mujica, conversó sobre este asunto con su homóloga de Argentina, Cristina Fernández.
El Gobierno argentino ha asegurado que la normativa no afectará el ingreso de productos uruguayos ni brasileños.

Cuidado con la inflación, Stiglitz

Joseph Stiglitz y Dani Rodrik advirtieron que la, Argentina debe preocuparse por la inflación y por la falta de diversificación productiva para seguir creciendo. En el filo del cierre del seminario del FMI sobre “Políticas macro y de crecimiento en el inicio de la crisis”, los especialistas llegaron a un acuerdo: la recuperación global todavía es débil.

 

Buenos Aires/EFE

Compartir