1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Internacional

Banco Central Europeo mantuvo tasas en 0%

El organismo ha insistido en que subirá los tipos de interés una vez que haya concluido las compras de deuda.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.

AFP

POR:
Portafolio
enero 25 de 2018 - 10:34 a.m.
2018-01-25

El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo la tasa interés al que presta a los bancos a una semana en el 0% y también prolongó la posibilidad de extender los estímulos monetarios en la zona del euro después de septiembre para impulsar la inflación, que no sube pese al fuerte crecimiento.

(Lea: La descolgada del dólar no duraría mucho más tiempo)

El BCE informó, tras la reunión de su Consejo de Gobierno, de que seguirá cobrando a los bancos un 0,4% por el exceso de sus reservas a un día (facilidad marginal de depósito) y que les prestará a un día al 0,25 % (facilidad marginal de crédito).

(Lea: Fondo Monetario Internacional revisa al alza previsión de crecimiento mundial)

Asimismo, el BCE persiste en la orientación de su política monetaria y espera que "los tipos de interés se mantengan en los niveles actuales durante un período prolongado que superará con creces el horizonte de sus compras de deuda". La entidad compra desde comienzos de enero deuda pública y privada por valor de 30.000 millones de euros y lo hará, al menos, hasta finales de septiembre de este año.

Si bien el BCE sigue dispuesto a mantener las adquisiciones de deuda hasta que vea que la inflación sube de forma sostenida y se acerca a su objetivo, que es una tasa algo por debajo del 2%. El BCE reinvertirá el principal de los bonos adquiridos que vayan venciendo "por un periodo extenso de tiempo después de que finalicen las compras netas de activos y, en cualquier caso, durante todo el tiempo que sea necesario".

La apreciación del euro, que esta semana ha superado los 1,24 dólares por las especulaciones de que el BCE podría subir los tipos de interés antes de lo que se creía, dificulta la subida de los precios porque abarata el precio del petróleo que se paga en dólares y otras importaciones.

El BCE ha insistido hasta ahora en que subirá los tipos de interés una vez que haya concluido las compras de deuda.

*EFE

Compartir