1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Internacional

Banco Interamericano de Desarrollo (BID) advierte sobre inflación en América Latina

En la reunión anual celebrada en Calgary (Canadá), Luis Alberto Moreno manifestó que esta podría ser

POR:
marzo 29 de 2011 - 07:06 a.m.
2011-03-29

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) concluyó ayer su Asamblea anual con la amenaza de un repunte inflacionario en América Latina como telón de fondo y el mensaje de que esta puede ser finalmente ‘la década’ de la región.

“La que acaba de comenzar debe de ser la década de América Latina y el Caribe”, dijo ayer el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, durante la sesión plenaria de la Asamblea de Gobernadores del organismo, integrada por 48 países.

Alertó, de todos modos, que de quedarse de “brazos cruzados” y con “actitud de complacencia” será difícil que la nave del desarrollo avance a la velocidad necesaria.

El BID aprovechó la reunión de Calgary (Canadá)para anunciar que espera duplicar la financiación al sector privado de forma que para el 2015 los préstamos y garantías para empresas de la región superen los 3.000 millones de dólares anuales.

Pese a los optimistas augurios, el encuentro subrayó que la locomotora latinoamericana no avanza a la misma velocidad para todos.

Un informe publicado por el BID divide a la región en dos grupos diferenciados: el primero, capitaneado por Brasil e integrado por los países de Suramérica, se sitúa a la vanguardia del crecimiento.

El segundo, con México a la cabeza, e integrado también por América Central y el Caribe, progresa a un ritmo más lento.

La diferencia entre unos y otros reside, fundamentalmente, en si son o no exportadores netos de materias primas, en la naturaleza de sus flujos comerciales, con mayores ventajas para los que tienen vínculos más estrechos con los países emergentes asiáticos, y en si las remesas juegan o no un papel clave en sus economías.

Moreno explicó en rueda de prensa que los resultados del informe no implican que vaya a abrirse una brecha cada vez mayor en la región e insistió en la importancia de profundizar la integración regional, lo que, dijo, llevaría aparejadas “ventajas muy grandes”.

Mencionó que lo que “es evidente de las dos velocidades” es que hay un grupo de países, el liderado por México, que está más integrado con Estados Unidos y menos con otras partes del mundo y es ahí, donde reside su reto.

Se refirió a Colombia, su país natal, que aseguró estaba muy centrado en EE. UU. y ha visto crecer “mucho más el comercio” a medida que ha ido diversificando su economía. La asamblea del BID sirvió para recordar que la bonanza económica lleva aparejados riesgos como el de la inflación.

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, lanzó un aviso, durante la reunión de ministros de Finanzas de las Américas, al decir que hay “señales preocupantes de sobrecalentamiento” de la economía en muchos países.

El mismo sábado, el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), que agrupa a más de 400 bancos de todo el mundo, advertía que las crecientes presiones inflacionarias representan la principal amenaza para los Gobiernos latinoamericanos.

El riesgo de “calentamiento” es mayor en los países de Suramérica, según los expertos, debido a la combinación de altos precios de las materias primas, grandes flujos de capital y apreciación de sus divisas.

Puede que en pocos países sea más evidente ese riesgo que en Argentina, donde según las proyecciones del IIF y grupos privados la inflación repuntará este año un 30 por ciento, frente al 8,9 por ciento que pronostica el Gobierno.

La próxima asamblea anual del BID se celebrará en Montevideo (Uruguay). El ministro de Economía y Finanzas de Uruguay, Fernando Lorenzo, agradeció hoy la elección de Montevideo.

Calgary / EFE

Compartir