Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se reúne en medio de pujanza económica | Internacional | Portafolio
1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Internacional

Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se reúne en medio de pujanza económica

La reunión anual, que comienza hoy, se lleva a cabo en Calgary, Canadá, y se analizará las cifras ma

POR:
marzo 24 de 2011 - 11:47 p.m.
2011-03-24

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) inicia hoy una reunión en Calgary (Canadá), en la que se espera anuncie su nueva estrategia para el sector privado y que se produce en medio de un gran auge económico en la región.

La cita coincidirá con el encuentro de ministros de Economía y Finanzas de 34 países de Latinoamérica y el Caribe, que abordarán el viernes y el sábado los desafíos pendientes en la región y fórmulas para potenciar el comercio regional.

Más allá de la reunión ministerial, el BID llega a Calgary tras un periodo de relativa calma posterior a la aprobación en marzo del año pasado de una ampliación de capital de 70.000 millones de dólares y la reelección por otros cinco años en julio de Luis Alberto Moreno como presidente.

Entre sus desafíos, ahora que Latinoamérica atraviesa por un renacer económico, está el de mantener la cartera de préstamos, que alcanzó niveles récord en los últimos años debido a la contracción crediticia global desencadenada por la crisis económica y financiera con epicentro en EE. UU.

Con ese escenario como telón de fondo, el BID espera anunciar mañana su nueva estrategia para el sector privado y revelar la asignación de recursos que destinará a ese apartado.

El BID creó en el 2007 una vicepresidencia específicamente para ese segmento, aunque no ha visto sus préstamos repuntar de forma sustancial.

En el 2010 su volumen de préstamos al sector privado totalizó los 1.359 millones de dólares, frente a los 1.381,6 de 2009.

Los actos previos a la asamblea de gobernadores que se celebrará el domingo incluyen el evento con jóvenes latinoamericanos que se celebrará hoy en Calgary y que se espera cuente con más de 500 asistentes.

La agenda de actos incluye también una reunión con 30 alcaldes de la región para hablar de los desafíos y planes de desarrollo del más de centenar de urbes con menos de dos millones de habitantes.

A eso se sumarán seminarios sobre Haití y otros temas como energía o la situación macroeconómica latinoamericana, que será objeto de análisis en un informe que se presentará el domingo. La cita en Calgary concluye el lunes con la asamblea de los gobernadores de la institución.

Se trata de una agenda “políticamente correcta” en opinión de Daniel Kaufmann, ex director del departamento anticorrupción del Banco Mundial (BM).

Kaufmann lamenta el que el BID, como otros organismos multilaterales, haya bajado mucho la prioridad durante la última década sobre aspectos de gobernanza, reformas políticas e institucionales y programas anticorrupción.

El BID anunció que a partir del 1 de abril de 2011 toda nueva denuncia de corrupción será investigada y sancionada bajo un nuevo proceso que incluye un Oficial de Casos y un nuevo comité clave que incluirá a miembros externos.

Se prevé que las ONG que asistan al evento hagan hincapié en las reformas iniciadas en la institución para una mayor transparencia.

Desigualdad y desempleo

Los jóvenes latinoamericanos ven la reducción de la desigualdad y el desempleo como los grandes retos de su generación, según se explicó en el marco de la reunión anual del BID. En su lista de preocupaciones destaca también el crimen, la corrupción, el narcotráfico, la educación de baja calidad, la explotación de los recursos naturales y el cambio climático.

Casi el 40 por ciento de la población latinoamericana tiene menos de 30 años. Muchos de ellos engrosarán las filas de los 1.000 millones de jóvenes que, según la OIT, entrarán al mercado laboral global en la próxima década.

Washington/EFE

Compartir