1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Internacional

Barack Obama pospondría su gira por América Latina

El presidente de EE. UU. debería partir rumbo a Brasil, Chile y El Salvador en los proximos días.

POR:
marzo 03 de 2011 - 07:47 p.m.
2011-03-03

El Blog “The Caucus”, que aparece en el New York Times sugiere que el presidente Barack Obama podría cancelar su viaje este mes por América Latina.

Sin embargo, según “The Caucus”,   la pelea actual por la suerte del presupuesto para el año 2011 podría hacerlo cambiar de planes.

Esta semana el Congreso aprobó una extensión del presupuesto para evitar el cierre del gobierno federal. Pero esa extensión es solo de dos semanas y expira nuevamente el 18 de marzo, es decir un día antes de iniciar su gira.

Aunque se trata de una pelea que primordialmente se libra en el Congreso entre demócratas y republicanos, afecta directamente al Presidente.

“Por supuesto, el presidente podría viajar de todas maneras. El debate actual es más una batalla legislativa en el Congreso que un enfrentamiento con Obama. Pero esa percepción podría cambiar rápidamente si las partes no llegan  a un acuerdo y el gobierno termina cerrado –por falta de presupuesto- mientras Obama está de viaje”, dice The Caucus, que es  escrito por el director del blog político del New York Times, Michael Shear.

Sin citar fuentes, Shear menciona que no sería la primera vez que Obama cancela un viaje por razones de política doméstica. Entre ellos un viaje a Indonesia, Australia, Guam y Bali previsto para marzo de 2010 pero que le tocó posponer para junio porque estaba pendiente el voto sobre su reforma a la salud.  Pero en el verano surgió el desastre provocado por el derrame de petróleo en el Golfo y tuvo que cancelarlo nuevamente.

Consultada por EL TIEMPO, la Casa Blanca dice que, de momento, el viaje sigue en la agenda.

SERGIO GÓMEZ MASERI

Corresponsal de EL TIEMPO

Washington

Compartir