MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Internacional

22 nov 2017 - 3:41 p. m.

Brexit afecta el crecimiento del Reino Unido

El ministro de Finanzas, Philip Hammond, presentó los presupuestos, en los cuales se rebaja el crecimiento para 2017 de 2% a 1,5%.

brexit

El Reino Unido está negociando con el resto de sus socios europeos la salida de la Unión Europea, que debería materializarse en marzo de 2019.

Reuters

POR:
afp
22 nov 2017 - 3:41 p. m.

El gobierno británico anunció este miércoles que separará 3.000 millones de libras para afrontar las consecuencias de la salida de la Unión Europea, al tiempo que rebajó las previsiones de crecimiento hasta 2021.

(Lea: 'Brexit', el divorcio del Reino Unido con la Unión Europea

"Hemos invertido ya cerca de 700 millones de libras para los preparativos del Brexit y hoy pongo de lado, para los dos próximos años, 3.000 millones suplementarios", dijo el ministro de Finanzas Philip Hammond en la presentación de los presupuestos en el Parlamento, en la que rebajó el crecimiento para 2017 -de 2% a 1,5%- así como el de los cuatro años siguientes.

(Lea: ‘Por el Brexit, un TLC con Colombia debe ser prioridad para el Reino Unido’

El Reino Unido está negociando con el resto de sus socios europeos la salida de la Unión Europea, que debería materializarse en marzo de 2019.

Citando estimaciones del OBR (la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria, organismo independiente), Hammond dijo que el crecimiento económico en 2018 será de 1,4% (en vez de 1,6% previsto en marzo).

(Lea: El 'Brexit' le costaría 100.000 millones de euros al Reino Unido

En 2019 y 2020, el crecimiento será de 1,3% (en vez de 1,7% y 1,9% respectivamente) y en 2021 será de 1,5% (en vez de 1,9%). Esta desaceleración de la economía refleja la incertidumbre que vive el país a la espera de ver qué ocurre a la salida de la UE.

Las empresas han extremado la cautela antes de invertir -pendientes de si podrán seguir comerciando con la UE-, y las familias han perdido poder adquisitivo desde el referéndum de junio de 2016, porque la devaluación de la libra ha encarecido las importaciones.

"La miseria en la que están inmersos muchos continuará", respondió el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, criticando que el presupuesto no contemple el aumento de salarios de enfermeras y funcionarios en general, como reclamaban, y que prolongue, a su juicio, la austeridad.

Los anuncios del ministro de Finanzas hicieron caer más a la divisa británica e irritaron a la oposición. "La libra ha caído en los últimos minutos tras las revisiones a la baja de las proyecciones de crecimiento económico, unidas a previas rebajas de las previsiones de inversiones empresariales y de la productividad ", explicó David Cheetham, analista de mercados de XTB.

Todo ello "muestra las claras dificultades que se le presentan a la economía británica", sentenció Cheetham. El diputado laborista Mike Gapes tuiteó: "así que otros 3.000 millones de lado para el derroche innecesario de las preparaciones del Brexit".

"Dinero que podía haberse gastado, en vez, en nuestras escuelas y en la sanidad pública. Nos prometieron miles de millones si abandonábamos la UE. La realidad es la opuesta", sentenció Gapes. Teniendo en cuenta el deterioro de las perspectivas económicas, el ministro vio reducido su margen de maniobra respecto a su último presupuesto.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta