1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Internacional

China prohibiría operaciones con bitcoin en sus bolsas nacionales

El Banco Popular de China ha hecho pruebas con su prototipo de criptomoneda, sería el primer banco central grande que emite dinero digital.

Bitcoin

El bitcoin ha tenido una fuerte baja en la última semana.

Bloomberg

POR:
Bloomberg
septiembre 11 de 2017 - 09:18 a.m.
2017-09-11

China planea prohibir la negociación de bitcoin y otras monedas virtuales en las bolsas nacionales, asestando otro golpe al mercado de 150.000 millones de dólares de las criptomonedas después que el país declarase ilegales las ofertas iniciales de monedas la semana pasada.

Lea: (El bitcoin vuelve a caer este viernes).

La prohibición solo se aplicará a la negociación de criptomonedas en las bolsas, según personas con conocimiento del tema, que pidieron que no se revelara su identidad porque la información es privada. Las autoridades no tienen planes de detener las operaciones extrabursatiles, señalaron las personas. El banco central de China dijo que no podía hacer declaraciones en forma inmediata.

Lea: (Las ‘criptomonedas’ son ilegales, ratifica el Superfinanciero).

El Bitcoin cayó el viernes después que la revista Caixin informase sobre los planes de China, coronando el mayor retroceso semanal de la moneda virtual en casi dos meses. El país representa alrededor del 23 por ciento de las operaciones con bitcoin y también alberga a muchas de las mineras de bitcoin más grandes del mundo, que usan una enorme cantidad de poder de computo para confirmar transacciones en la moneda digital.

Lea: (Prohibición de criptomonedas en China no resolvería su venta).

"El volumen operado sin duda se reduciría", dijo Zhou Shuoji, socio fundador en Beijing
de FBG Capital, que invierte en criptomonedas. "Los viejos usuarios decididamente seguirán operando pero el umbral de entrada para los nuevos usuarios ahora es muy alto. Esto indudablemente frenará el desarrollo de las criptomonedas en China".

Si bien los motivos de Beijing para prohibir las bolsas no están claros, la decisión se toma en medio de una amplia iniciativa de reducción del riesgo financiero en vísperas de la reorganización clave de la dirigencia del Partido Comunista que tendrá lugar el mes que viene. El bitcoin dio un salto de aproximadamente 600 por ciento en dólares en el ultimo año, suscitando la preocupación de que hubiera una burbuja.

El Banco Popular de China ha hecho pruebas con su prototipo de criptomoneda, lo que lo ubica un paso más cerca de ser el primer banco central grande que emite dinero digital. "Ha habido un ajuste de tuercas general en la regulación de las condiciones financieras y monetarias", dijo Mark McFarland, economista jefe de Unión Bancaire Privee SA HK en Hong Kong. "Todas estas cosas indican un proceso de más largo plazo de mayor supervisión de las actividades que no se encuentran en el tipo normal de esfera monetaria".

OKCoin, BTC China y Huobi, las tres mayores bolsas de bitcoin del país, dijeron el lunes que no habían recibido ninguna notificación normativa referida a prohibiciones de las operaciones con criptomonedas.

Las tres informaron transacciones el lunes y el bitcoin subió un 7,6 por ciento en OKCoin a las 5:09 hora local. Si bien los usuarios de bitcoin podrán seguir negociando criptomonedas en China sin las bolsas, el proceso probablemente sea más lento y conlleve un aumento del riesgo crediticio, dijeron los analistas.

Es improbable que la prohibición para las bolsas tenga un gran impacto en los precios de las criptomonedas en el ámbito mundial porque las bolsas de fuera de China seguirán negociándolas, segun Zhou de FBG Capital. El papel del país en el mercado de
bitcoin ya había empezado a reducirse en los últimos meses cuando las autoridades dictaron normas más estrictas.

Compartir