1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Internacional

Citgo amenaza con acercar más la bancarrota a Venezuela

Como afirma la oposición, la pérdida de parte de la empresa sería un gran impacto pues es el mayor activo del país en el extranjero. 

Cualquier acuerdo por Citgo, que podría valer hasta 10.000 millones de dólares.

Archivo Portafolioco

POR:
Portafolio
agosto 12 de 2018 - 06:54 p.m.
2018-08-12

Si se llega a confirmar la decisión judicial en Estados Unidos que llevaría a que Citgo perdiera parte de sus activos, esto generaría una situación en la que se acercaría aún más a Venezuela a la bacarrota.

Así lo afirma Juan Andrés Mejía, diputado de la Asamblea Nacional y miembro del Frente Amplio, quien alertó de las graves consecuencias que tendría esta decisión. “Esto nos acerca más a la bancarrota. Venezuela no cuenta con muchos activos en el exterior y claramente Citgo es de los más importantes; tiene tres refinerías en Estados Unidos, varios oleoductos, etc. Sería muy negativo no solo para hoy, sino para los venezolanos en el futuro”.

(Juez autoriza la incautación de Citgo, el mayor activo de Venezuela). 

Cabe recordar que como se conoció el viernes, un tribunal de EE. UU. dio luz verde a una solicitud de la minera de Canadá Crystallex para que pudiera tomar acciones de Citgo, que es la filial en Estados Unidos de la petrolera estatal PDVSA. Según se pudo saber, Crystallex busca cobrar una indemnización de US$1.400 millones como parte de un proceso que ya lleva en curso más de una década.

“Es importante resaltar que esto no es una decisión definitiva, pues ya fue apelada por el Gobierno y tendrá que verse si procede. Eso sí, queremos dejar claro que no es una noticia que nos alegra, pues puede ser un golpe enorme a las ya deterioradas finanzas de Venezuela y puede llevar a un mayor déficit, mayor inflación y una escasez aun más grave”, aseguró Mejía.

El impacto para el país se explica desde el punto de vista de que el mayor flujo de caja -que representa la mayoría del PIB- proviene de las ventas a través de Citgo en Estados Unidos, pues gran parte del resto de las exportaciones de Venezuela son a China y se hacen en concepto de pago de la deuda con esa nación.

(Conoco tras la joya de la corona de Venezuela: Citgo). 

Sumado a esto, el problema de Citgo sería un nuevo golpe para la maltrecha producción y exportación de petróleo del país. De hecho, el mismo viernes se conoció que las ventas de crudo a Estados Unidos cayeron hasta 494.400 barriles por día (bpd), una cifra que es ya un 22,5% menor a la cifra que se registraba un año antes.

Al mismo tiempo, varios reportes informaron durante los últimos meses que Venezuela estaba utilizando por debajo del 30% de su capacidad instalada en las principales refinerías, lo que continúa golpeando su producción.

De hecho, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) aseguró en su reporte mensual que la extracción en el país se mantiene a la baja y que podría terminar este 2018 por debajo del millón de barriles diarios. “Hoy en día estamos alrededor de un millón de barriles y es una situación que no va a cambiar pronto”, resaltó Mejía.

Por supuesto, de confirmarse estas cifras y en el caso de que Citgo ahonde en estos problemas, el Gobierno de Maduro tendría mucho más difícil alcanzar la meta que se marcó de volver a registrar una producción de 3 millones de barriles.

“Es prácticamente imposible que Venezuela pueda recuperar los 3 millones de barriles y mucho menos aún que pueda llegar a los 6 millones que planteaba Maduro, que es la cifra que debería estar produciendo por la naturaleza de las reservas si hubiera invertido lo necesario. Además, el tema con Citgo realmente pasará a ser una excusa más del Gobierno para no cumplir con esa meta”, asegura Ronal Rodríguez, investigador del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario.

OTROS IMPACTOS 

Más allá de las afectaciones que el hecho de que salga adelante esta decisión judicial puedan tener en la economía venezolana y su producción petrolera, Mejía deja claro que además esta podría no ser la única consecuencia.

Tal como resalta, “genera incentivos para que otros acreedores de deuda tengan la expectativa de pago. Al ver que otros acreedores empiezan a cobrar, podrían acelerar los procesos en contra del país y producir unas mayores demandas, lo que sería otro problema para las finanzas. Hoy en día ya tenemos 44 de estos procesos”.

No hay que olvidar, por ejemplo, que la petrolera estadounidense ConocoPhillips en mayo comenzó a embargar activos extranjeros de PDVSA en un intento por cobrar un arbitraje de US$2.000 millones. A esto se suman las sanciones que Estados Unidos ha impuesto en contra del país, que también ha afectado a los negocios de PDVSA.

“Lo cierto es que Citgo es una empresa que es muy útil para Venezuela y sería muy grave que la perdamos luego de 30 años de operación bajo PDVSA”, consideró Mejía.

PLANES ECONÓMICOS 

En las últimas semanas, Nicolás Maduro anunció diversos planes para mejorar la economía, los cuales, según los expertos, no tendrían éxito. “La única manera de que funcionen es con un cambio de modelo, y eso requiere cosas que Maduro no está dispuesto a hacer”, asegura Mejía.

De igual forma, Rodríguez, destaca que “las medidas demuestran que los planes de Maduro son casi impracticables, como es el caso de quitar los 5 ceros al bolívar o el incremento del combustible o la liberalización cambiaria. Y esto también ocurre con la producción.

PDVSA está en manos de un mando del ejército sin experiencia y la mayoría de operarios están abandonando el país porque no tienen las condiciones necesarias”.

Compartir