1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Internacional

ConocoPhillips tomó activos de PDVSA en el Caribe

La medida podría afectar las exportaciones a Estados Unidos, destino de un tercio del petróleo venezolano.

PDVSA

PDVSA también fue demandada el miércoles en Nueva York por el impago de 25 millones de dólares en bonos de deuda a la contratista canadiense de energía SNC-Lavalin.

Reuters/Henry Romero

POR:
Portafolio
mayo 10 de 2018 - 04:10 p.m.
2018-05-10

Una nueva decisión oscurece aún más el panorama económico de Venezuela. Este jueves se dio a conocer que la estadounidense ConocoPhillips tomó activos de PDVSA tras ganas un litigio por 2.000 millones de dólares.

ConocoPhillips está "haciendo cumplir el fallo en cuatro locaciones en el Caribe", confirmaron fuentes de la industria en Estados Unidos, sin precisar los lugares.

(Lea: Precio del petróleo se acerca a los 76 dólares)

Según reportes de prensa, los activos afectados están en Curazao, Bonaire y San Eustaquio. "Buscaremos todas las vías legales disponibles para obtener una compensación completa y justa por nuestras inversiones expropiadas en Venezuela", advirtió ConocoPhillips en un comunicado.

(Lea: Producción de petróleo de Venezuela retrocedería a niveles de 1950 a finales de 2018

En una nota, el gobierno venezolano manifestó por su parte que "PDVSA rechaza contundentemente las acciones adelantadas por la firma estadounidense ConocoPhillips de tomar los activos de la estatal petrolera venezolana en el Caribe".

El pasado 25 de abril, el tribunal de arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (ICC, por sus siglas en inglés y con sede en París), dictaminó que PDVSA violó contratos con la expropiación de activos de ConocoPhillips por orden del fallecido expresidente Hugo Chávez en dos campos de crudo en 2007.

El experto petrolero Orlando Ochoa, doctor en economía de la Universidad de Oxford, explicó que las acciones de ConocoPhillips no se concentran sobre instalaciones, sino contra productos.

"Ha procedido a que congelen el crudo venezolano que está en los terminales de San Eustaquio, Bonaire y algunos productos que estén en refinería en Curazao", dijo Ochoa, quien calcula que la medida compromete unos 15 millones de barriles por unos 750 millones de dólares.

La medida podría afectar las exportaciones a Estados Unidos, destino de un tercio del petróleo venezolano que representa 75% del flujo de caja del país con las mayores reservas de crudo.

PDVSA también fue demandada el miércoles en Nueva York por el impago de 25 millones de dólares en bonos de deuda a la contratista canadiense de energía SNC-Lavalin.

Compartir