1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Internacional

Tras déficit agrícola, China busca cultivos en la región

Las autoridades del gigante asiático buscan 200.000 hectáreas de cultivos en el exterior para satisf

POR:
marzo 15 de 2011 - 12:03 a.m.
2011-03-15

 

El principal grupo agrícola de China, Heilongjiang Beidahuang Nongken Group, anunció ayer que adquirirá o arrendará 200.000 hectáreas de cultivo en países latinoamericanos como Brasil, Argentina y Venezuela, así como en Rusia, Filipinas, Australia y Zimbabue, informó el diario oficial China Daily.
El presidente del grupo, Sui Fengfu, señaló al rotativo que las adquisiciones se llevarán a cabo a lo largo de 2011.
La firma estatal invirtió más de 38 millones de dólares (27,2 millones de euros) entre 2005 y 2010 en una expansión global cuyas prácticas difieren según los países, explicó Sui, delegado del legislativo chino, que ayer finalizó su plenario anual.
“En Venezuela y Zimbabue, el grupo suministra principalmente maquinaria y mano de obra, y a cambio se queda con un 20 por ciento de la cosecha”, explicó el presidente.
“En Australia, normalmente adquirimos tierra de cultivo local. Mientras que en Brasil y Argentina, el modelo de negocio implica el arrendamiento de los terrenos”, agregó.
El grupo continúa sus operaciones en Rusia, donde alquila cultivos de soja y se está expandiendo hacia la vecina Mongolia.
“Países como los de América Latina, por ejemplo, tienen terrenos cultivables y necesitan de nuestra tecnología e inversión. Nuestras compañías son bienvenidas allí, es una solución en la que las dos partes salen ganando”, aseguró Wang.
Funcionarios del Ministerio de Comercio aseguran que las compañías chinas pueden aportar técnicas agrícolas avanzadas que podrían aliviar el déficit alimentario internacional y, por lo tanto, reducir el precio de los cereales mediante el aumento de la producción.
Pero el alza de precios internacionales han bloqueado las inversiones chinas en el sector agrícola exterior.
El rotativo oficial recuerda que algunos países, como Argentina, restringen sus exportaciones, mientras que Brasil adoptó normativas en 2010 que limitan la inversión extranjera en agricultura.
Poca tierra para cosechas
China sufre un déficit agrícola que ha impulsado a las autoridades a buscar cultivos fuera de su territorio. En este sentido, Wang Yunkun, subdirector del Comité Agrícola del legislativo, señaló que las firmas chinas tienen que seguir buscando cultivos en el exterior, ya que el país asiático cuenta con la tecnología, el capital y la mano de obra para desarrollarlos, pero carece de tierra cultivable.
Pekín/EFE

Compartir