1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Internacional

Departamento del Tesoro de EE.UU. incluyó en lista de narcos a miembros de la ‘Oficina de Envigado’

Quedarán congelados los activos de estas personas y se les prohibirá las transacciones financieras con ciudadanos de EE.UU.

Departamento del Tesoro en EE. UU.

Agencias

POR:
Portafolio
mayo 31 de 2017 - 11:29 a.m.
2017-05-31

El Departamento del Tesoro de EE.UU. anunció la inclusión de cuatro ciudadanos y cinco empresas colombianas en su lista de narcotraficantes internacionales por sus vínculos con la red criminal “La Oficina de Envigado”.

Los designados son Santiago Álvarez Castro, socio de los capos de la organización Juan Santiago y Pedro David Gallón Henao; Mariana Gallon Aristizabal, hija de Juan Santiago Gallón Henao; Claudia Mercedes Vargas Giraldo, exesposa de Juan Santiago Gallón Henao; y Gabriel Jaime Aguilar Ramírez, abogado de este último.

“Estas nuevas inclusiones en la lista reducirán aún más el poder económico de financieros de La Oficina al identificar directamente a personas y empresas pantalla que actuaban en su nombre”, indicó John E. Smith, director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro en un comunicado.

Asimismo, han sido objeto de sanciones cinco empresas colombianas controladas, propiedad o dirigidas en última instancia por Juan Santiago Gallón Henao.

Estas empresas son: Clamasan S.A.S., Guisanes S.A.S., C.M.V. Carnes S.A.S., Agropecuaria Mais S.A.S., y Agroindustrias Cima S.A.S, todas ellas radicadas en una misma dirección postal de Medellín (Colombia) y dedicadas a varias actividades comerciales, como el cultivo de café, minería y gestión inmobiliaria.

Como consecuencia de la designación, quedan congelados los activos que estas personas o entidades puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y prohibida las transacciones financieras con ciudadanos de EE.UU.

La denominada “Oficina de Envigado” que entre sus jefes tuvo a Diego Fernando Murillo, alias "Don Berna", extraditado a EE.UU. en mayo de 2008 junto a otros 13 exmandos de la disuelta organización ultraderechista Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

La Oficina, implicada en actividad de tráfico de estupefacientes, lavado de dinero, extorsión y asesinatos a sueldo, ya había sido incluida en la lista de EE.UU. de red de bandas criminales internacionales en 2014.

EFE

Compartir