1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Internacional

Desplome en los precios del petróleo

Expectativa por anuncios de países de la Opep y la guerra comercial entre Estados Unidos y China, entre las razones.

Petróleo

La OPEP y otros grandes productores habían pactado limitar las extracciones con el objetivo de impulsar los precios del crudo.

Guillermo Ossa/EL TIEMPO

POR:
EFE
junio 15 de 2018 - 04:44 p.m.
2018-06-15

El barril de petróleo Brent para entrega en agosto cerró este viernes en el mercado de futuros de Londres en 73,36 dólares, un 3,43 % menos que al cierre de la sesión anterior. El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la jornada en el International Exchange Futures con un descenso de 2,61 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 75,97 dólares.

Mientras que el petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó un 2,7 % y cerró en 65,06 dólares el barril.

El desplomen en los precios del crudo obedeció principalmente a que el mercado está aguardando las decisiones de los países de la OPEP y sus aliados con respecto a la producción de petróleo.

Arabia Saudí, uno de los países más influyentes de la OPEP, y Rusia, que al inicio 2017 se sumó a la congelación acordada por el cártel, han sugerido que están preparados para comenzar a aumentar su bombeo, según los analistas.

La OPEP y otros grandes productores habían pactado limitar las extracciones con el objetivo de impulsar los precios del crudo.  El empuje que ha supuesto esa congelación de la oferta, junto con un paulatino aumento de la demanda, debido a la recuperación económica global, llevó al barril de Brent a superar la barrera de los 80 dólares en mayo.

Estados Unidos ha reactivado por su parte las extracciones de hidrocarburos no convencionales en los últimos meses y ha alcanzado niveles de producción récord, lo que también ha impulsado el precio y ha avivado el temor a la inflación. Esta semana, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo en Twitter que los precios del petróleo son "demasiado altos" y culpó de ello a la OPEP.

Compartir