Internacional
1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Ecuador reportó un grave caso de enfermedad porcina

Esta sería la primera vez que aparece este mal en ese país.

Quito - Ecuador

Ciudad de Quito, Ecuador. 

123rf

Internacional
POR:
Portafolio
mayo 08 de 2017 - 10:35 p.m.
2017-05-08

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) reportó un foco de la enfermedad conocida como ‘Síndrome disgenésico y respiratorio porcino’, en la localidad de Santo Domingo de los Tsachilas, provincia del centro de Ecuador. Por causa del mal, indicó la entidad, fue necesario sacrificar los siete animales infectados en el foco, presentado en una finca de explotación.

Se informó que es la primera vez que aparece este mal en ese país. “El evento se presentó en una granja comercial, dedicada a la cría y engorde de porcinos con destino a matadero”, dijo la OIE.

(Lea: Pandemia de influenza porcina?

La enfermedad es de obligatorio reporte a la OIE, conforme al Código Sanitario para los Animales Terrestres de la esa entidad.

Vale la pena recordar que la enfermedad fue descubierta hace relativamente poco tiempo, en 1987, tras la presentación en los animales de signos como problemas reproductivos, neumonía y mayor susceptibilidad a varias infecciones bacterianas secundarias.

Según la Subgerencia de Protección Animal del ICA, el foco no está muy cerca a la frontera con Colombia.

Por esto, la organización recomendó a los porcicultores reforzar las medidas de bioseguridad de las piaras y comprar los animales en lugares reconocidos.
“Esa enfermedad sí está presente en Colombia”, agregó el instituto.

Por su parte, Carlos Maya, presidente del gremio de los porcicultores, Pork Colombia, indicó que están trabajando en un programa de erradicación y control del mal, proceso que se inició en las granjas de genética porcina, con el fin de frenar su diseminación.

“La enfermedade es de alto costo para los productores, pero su incidencia ha disminuido y de hecho, tenemos regiones donde no se reporta desde hace algunos años, como el Valle del cauca.

“El hecho de que suceda en Ecuador nos preocupa por el flujo comercial del suroccidente del país”, concluyó Carlos Maya.