1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Internacional

EE. UU. amenaza a empresas europeas que hagan negocios con Irán

El ministro de Relaciones Exteriores alemán reconoció que proteger a las compañías europeas de unas sanciones estadounidenses podría ser difícil.

Donald Trump

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

AFP

POR:
Reuters
mayo 14 de 2018 - 12:17 p.m.
2018-05-14

Estados Unidos amenazó con imponer sanciones a las compañías europeas que hagan negocios con Irán, en momentos en que los participantes restantes en el acuerdo nuclear con Teherán reforzaron su determinación de mantener el pacto operativo.

Lea: (Las grandes empresas europeas afectadas por sanciones de Trump a Irán).

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, dijo que unas sanciones estadounidenses a compañías europeas que mantienen relaciones comerciales con Irán son "posibles", mientras que el secretario de Estado Mike Pompeo dijo que confiaba en que Washington y sus aliados podrían llegar a un nuevo acuerdo nuclear con Teherán.
Bolton adoptó un tono más agresivo en una entrevista con el programa 'State of the Union' de la cadena CNN del que ofreció Pompeo en 'Fox News Sunday'.

Lea: (Trump anunció que se retira del acuerdo nuclear con Irán).

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el martes que su país se retiraba de un acuerdo del 2015 negociado por el Gobierno de su predecesor, el demócrata Barack Obama.

Hasta el momento, China, Francia, Rusia, Reino Unido, Alemania e Irán siguen en el pacto, que impuso controles al programa nuclear de Irán y llevó a una relajación de las sanciones económicas contra Teherán y las empresas que operan allí.

A pesar de la salida de Estados Unidos, Reino Unido e Irán expresaron el domingo su compromiso de garantizar que se mantenga el acuerdo, según un comunicado emitido por la oficina de la primera ministra británica, Theresa May. El Ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, hablando en Dublín, declaró: "Somos partes interesadas" y lo seguiremos siendo. Alemania dijo que pasaría los próximos meses tratando de persuadir a Washington para que cambie de parecer. El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas, reconoció, sin embargo, que proteger a las compañías europeas de unas posibles sanciones estadounidenses podría ser difícil.

Cuando se le preguntó si Estados Unidos podría imponer sanciones a compañías europeas que continúan haciendo negocios con Irán, Bolton dijo a CNN: "Es posible. Depende de la conducta de otros gobiernos". Pompeo, por su parte, expresó que tenía "la esperanza de que en los próximos días y semanas podamos llegar a un acuerdo que realmente funcione, que realmente proteja al mundo del mal comportamiento iraní".

Compartir