1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Internacional

EE.UU. anuncia sanciones contra Irán por suministro de armas a Yemen

Las nuevas sanciones se anunciaron un día después de que Washington explicara su nueva política respecto a Teherán. 

Steven Mnuchin

Bloomberg

POR:
Portafolio
mayo 22 de 2018 - 10:41 a.m.
2018-05-22

El Gobierno estadounidense anunció sanciones contra cinco individuos vinculados a los Guardianes de la Revolución de Irán, acusados de facilitar misiles balísticos a los rebeldes hutíes en Yemen.

“Sus acciones han permitido que los hutíes lancen misiles contra ciudades e infraestructura petrolera de Arabia Saudí. También han afectado los esfuerzos de ayuda humanitaria en Yemen y amenazado la libertad de navegación en las rutas regionales claves”, indicó el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en un comunicado.

Mnuchin reiteró que EE.UU. “no tolerará el respaldo iraní a los rebeldes hutíes” que atacan a Arabia Saudí, un estrecho aliado, e instó al resto de los países de la región a estar en guardia para evitar que Irán envíe personal, armas y fondos para "respaldar a sus socios en Yemen".

Los miembros de los Guardianes de la Revolución de Irán señalados son Mahmud Bagheri Kazemabad, Javad Amin, Sayyed Tehrani, Mehdi Azarpisheh, y Mohammad Ja'fari.

Los individuos sancionados suministraron formación técnica relacionada con los misiles balísticos y transfirieron armas no vistas en Yemen antes del actual conflicto, según EE.UU.

Como consecuencia, quedan congelados los activos que estas personas puedan tener bajo jurisdicción de estadounidense y se prohíbe cualquier tipo de transacción financiera con entidades de EE.UU.

Yemen es escenario de una guerra desde finales de 2014, cuando los rebeldes hutíes, apoyados por Irán, tomaron Saná y provincias del norte y el oeste del país y expulsaron al Gobierno de la capital.

Las nuevas sanciones se anunciaron un día después de que Washington explicara su nueva política respecto a Teherán,
que incluye una lista de drásticas condiciones para un nuevo acuerdo con Irán sobre sus programas nuclear y balístico.

Mientras tanto, el secretario de Estado, Mike Pompeo, advirtió que se impondrán unas sanciones "sin precedentes" destinadas a debilitar el régimen iraní y cambiar su comportamiento.

Dos semanas después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara la retirada del acuerdo nuclear alcanzado en 2015 junto a Irán y otras cinco potencias (China, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania) Pompeo aseguró que su Gobierno no está dispuesto a "renegociarlo".

EFE

Compartir