1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Internacional

El hombre más rico de Hong Kong dice haber trabajado por 'demasiado tiempo' y anuncia su retiro

Li Ka-shing, de 89 años, empezó a trabajar como practicante en una fábrica a los 13 años.

Li Ka-shing

Li Ka-shing, de 89 años empezó a trabajar como practicante en una fábrica a los 13 años.

AFP

POR:
Portafolio
marzo 16 de 2018 - 09:39 a.m.
2018-03-16

Li Ka-shing, el hombre más rico de Hong Kong, anunció su retiro como presidente de CK Hutchison Holdings Ltd, con lo que puso fin a una historia de superación que lo convirtió en un héroe en el centro capitalista, tras más de 76 años de trabajo.

(Lea: Carlos Slim encabeza la lista de los multimillonarios latinoamericanos de Forbes)

Li, de 89 años, se jubilará tras la reunión general anual del 10 de mayo, dijo el conglomerado que agrupa desde puertos a firmas de telecomunicaciones en un comunicado a la bolsa de Hong Kong, entregando el mando a su hijo mayor, Victor Li, que fue nombrado como su sucesor hace varios años.

(Lea: Estos son los colombianos más ricos, según la lista de multimillonarios de Forbes)

Aunque la adoración de Hong Kong por Li Ka-shing y su historia ha disminuido un poco en los últimos años, el empresario se retira de uno de los principales imperios de Asia, que abarca más de 50 países y 323.000 empleados, según el último conteo.

Li, que empezó a trabajar como aprendiz en una fábrica cuando tenía 13 años, ha sido llamado "Superman" por su perspicacia y éxito empresarial. "He trabajado por mucho tiempo, demasiado tiempo", dijo a periodistas Li, que lucía relajado y estaba vestido con un traje negro y una corbata a rayas.

Agregó que el secreto de su éxito incluía factores como la autosuperación continua y mucho trabajo duro. "Siempre he tomado el camino recto. Estoy muy feliz y muy honrado de haber tenido esta oportunidad", comentó.

Como se esperaba, Li permanecerá como asesor senior. Analistas creen que su hijo Victor, que ha sido director y coadministrador del grupo por varios años, mantendrá el mismo rumbo. Durante su tiempo al frente del conglomerado, Li Ka-shing aumentó el ritmo de las adquisiciones en el exterior, lo que ayudó a impulsar las ganancias del grupo, y el crecimiento en las empresas de telecomunicaciones europeas contrarrestó una caída en el valor de los negocios británicos tras el "Brexit".

Fue la venta de HSBC a Li en 1979 de una participación en Hutchison Whampoa, una casa comercial de la era colonial, que lo catapultó a la primera línea de magnates chinos. Li, que ocupa el lugar número 23 en la lista de hombres más ricos del mundo de Forbes, es el magnate más rico de Hong Kong, una excolonia británica que volvió a ser parte de China en 1997.

*Reuters.

Compartir