1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Internacional

El inexorable camino del bolívar a los cero pesos

En el mercado negro ya se pagan 44.347 bolívares por cada dólar, según la página de internet dolartoday.com.

Nicolás Maduro

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, muestra el nuevo billete de 100.000 bolívares, pero sin los tres ceros.

REUTERS

POR:
Portafolio
noviembre 03 de 2017 - 10:23 a.m.
2017-11-03

Inexorable en su caída avanza el bolívar, la moneda venezolana que a mediados del siglo pasado fue una de las más fuertes del mundo. Este viernes sigue su camino hacia los cero pesos, al cotizarse en las casas de cambio de Cúcuta en 9 centavos por cada unidad de la moneda colombiana, mientras que en la página de internet dólartoday.com, que muestra su valor en el mercado negro en dólares, se tasa en 44.347 bolívares por cada dólar.

Lea: (Maduro ordenó refinanciar toda la deuda externa de Venezuela).

La razón no es otra que el control cambiario del gobierno venezolano con diferentes tasas de cambio, los inmensos subsidios a los productos de la canasta básica, la inflación, fuga de capitales, la impresión de dinero inorgánico y la desconfianza en una moneda que los venezolanos saben que pierde su valor hora tras hora.

Lea: (Nuevo salario mínimo venezolano equivale a 4 dólares en el mercado negro).

El gremio que agrupa a las personas que cambian bolívares en Cúcuta asegura que la depreciación del bolívar no se debe a una ‘guerra económica’ como la llama el presidente Nicolás Maduro, sino a que las personas, ni colombianos ni venezolanos, no quieren tener bolívares en sus bolsillos.

Los cambistas de la ciudad incluso limitan sus compras de moneda venezolana de las cerca de 40.000 personas que cruzan la frontera diariamente a comprar pesos por bolívares para comprar alimentos y medicinas, "porque después no hay a quién vendérselos. Nos engalletamos", dice uno de ellos. 

Lea: (Se agudiza la crisis en Venezuela).

En la ciudad se mira, ya no con sorpresa, cómo el gobierno de Maduro saca al mercado billetes sin ningún valor, esta semana con el billete de 100.000 bolívares, y que equivale a unos 10.000 pesos colombianos, y aumenta el salario mínimo sin ninguna consideración económica: como el miércoles cuando ordenó su quinta alza en lo corrido del año desde 136.544 bolívares a 177.507 bolívares, cantidad equivalente a 53 dólares según la tasa de cambio oficial de referencia (3.345 bolívares por dólar), pero a solo 4 dólares en el mercado negro (unos 12.000 pesos colombianos)

HIPERINFLACIÓN

Venezuela registró en octubre una inflación del 50,6 %, respecto del mes anterior, entrando técnicamente en hiperinflación al rebasar por primera vez en su historia el umbral del 50% que define este último concepto.

Así lo anunció la prestigiosa firma de asesoría económica y financiera Econométrica, que junto al Parlamento -en manos de la oposición- y otras entidades privadas ofrecen periódicamente un cálculo de la inflación en el país caribeño ante la ausencia de datos públicos por parte del Banco Central.

"Con la inflación general de oct-17 (50,6 % respecto a sep-17), Venezuela entra en la definición técnica de hiperinflación planteada por Philip Cagan", se lee en la cuenta de Twitter de Econométrica, que hace referencia al economista norteamericano que acuñó este concepto en 1956.

Econométrica habla de un "máximo histórico" de inflación en la historia de la nación petrolera, que atraviesa una grave crisis humanitaria marcada por la escasez y la carestía de productos básicos como alimentos o medicamentos. Para este año, las entidades multilaterales prevén una inflación de 750%, mientras que para el año entrante estaría alrededor de 2.000%.

Compartir