1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Internacional

Constituyente venezolana aprueba elecciones presidenciales para mayo

El ente aseguró que se hará en simultáneo con las de consejos legislativos estatales y municipales.

Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela

Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela.

EFE

POR:
Reuters
marzo 01 de 2018 - 12:17 p.m.
2018-03-01

La oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela aprobó este jueves un decreto con el que se reprograman las elecciones presidenciales para el mes de mayo y convocó a los comicios de los consejos legislativos estatales y regionales. La "Asamblea Nacional Constituyente, custodia del Poder Originario del Pueblo, aprueba Decreto Constituyente que convoca a elecciones para los Consejos Legislativos estadales y regionales, y reprograma elecciones presidenciales para mayo de 2018", dice el acuerdo de la ANC aprobado hoy.

Lea: (EE. UU. prohibiría exportaciones de crudo de Venezuela a gran escala).

El decreto constituyente, que no indica una fecha exacta para estos comicios, fue aprobado minutos después de que se firmara un acuerdo electoral entre los candidatos a las presidenciales en el que se estableció que las elecciones se postergaban para la segunda quincena de mayo.

Lea: (Hasta los animales de los zoológicos se mueren de hambre en Venezuela).

El presidente de la Comisión Constitucional de la ANC, Hermann Escarrá, fue el encargado de presentar la propuesta que, según dijo, se hizo en el marco de "un esfuerzo democrático definitivo" debido a que las elecciones de los consejos legislativos se encuentran vencidas.

Lea: (El hambre afecta la producción petrolera de Venezuela).

Asimismo, la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez indicó que con este paso están "saldando deudas en la participación política de Venezuela" y señaló que el "Acuerdo de las garantías electorales" firmado este jueves por los partidos postulados a las presidenciales se hizo para "garantizar la plena" participación del pueblo venezolano.

Rodríguez también felicitó al presidente Nicolás Maduro por la firma del llamado 'Acuerdo de garantía electorales' en el que se establece, entre otras cosas, "proponer al secretario de Naciones Unidas", Antonio Guterres, y a otras instancias internacionales "que conforme una delegación de acompañamiento y de observación electoral".

Aunque hasta ahora no se conoce una fecha exacta sobre estas elecciones, el partido Avanzada Progresista (AP) del candidato opositor Henri Falcón, ha pedido que los comicios se celebren el 20 o el 27 de mayo.

En horas de la mañana, la elección presidencial de Venezuela había sido pospuesta para la segunda quincena de mayo, desde el 22 de abril, tras el acuerdo alcanzado entre algunos partidos de oposición y representantes del Gobierno y que fue anunciado por el árbitro electoral.

Compartir