1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Internacional

En Colombia habrá 30 puntos de votación para plebiscito venezolano

Este domingo se espera que 11 millones de ciudadanos del vecino país participen de la jornada que decidirá el futuro de la Asamblea Constituyente. 

Marcha Venezuela 29 de mayo

En esta consulta podrán participar los venezolanos y extranjeros nacionalizados, mayores de 18 años e inclusive quienes los cumplen el próximo 16 de julio.

EFE

POR:
Portafolio
julio 15 de 2017 - 10:43 a.m.
2017-07-15

Este domingo los venezolanos se pronunciarán sobre la Constituyente propuesta por el presidente Nicolás Maduro. Para esta jornada de votación, en Colombia funcionarán 30 puntos de votación en diferentes ciudades del país.

Los puestos estarán en Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Cúcuta, Tocancipá, Magdalena, Manizales, Medellín, Villavicencio, Pereira, San Sebastián de Buenavista, Santa Marta, Valledupar, Cali y Bogotá, y estarán abiertos desde las 7 de la mañana hasta las 4 de la tarde. 

De acuerdo a los organizadores, en esta consulta podrán participar los venezolanos y extranjeros nacionalizados, mayores de 18 años e inclusive quienes los cumplen el próximo 16 de julio. El único requisito para ejercer el voto es presentar a los Miembros de Mesa la Cédula de Identidad venezolana laminada (documento de identificación) o su pasaporte, sin importar su fecha de vencimiento.

Cerca de 500 ciudades del mundo donde reside un gran número de venezolanos, se instalarán más de 600 puntos con el fin de que todos los ciudadanos de esta nación puedan ser partícipes de este evento democrático.

Esta consulta popular denominada “Consulta Soberana”, fue convocada para que los venezolanos se pronuncien sobre la convocatoria realizada por el Presidente de la República de Venezuela a una Asamblea Nacional Constituyente, la cual se realizó sin haber consultado al pueblo, por lo cual ha sido considerada inconstitucional.

El plebiscito también preguntará a los venezolanos si están de acuerdo con un cambio de gobierno y en exigirle a la Fuerza Armada -principal sostén de Maduro- que respete la Constitución.

En Venezuela, las autoridades han prohibido a los medios de comunicación referirse sobre el evento e invitar a los ciudadanos a participar del plebiscito. Esta consulta se realizará en medio de una crisis socio-económica que afronta el país vecino.

SE ESPERA PARTICIPEN 11 MILLONES DE CIUDADANOS 


Los venezolanos residentes en Colombia resaltaron la importancia de participar en la consulta popular convocada por la oposición para decidir en las urnas este domingo si la ciudadanía aprueba o no la Asamblea Constituyente.

"Los venezolanos organizados en Colombia nos dirigimos al pueblo venezolano y colombovenezolano para invitarlo a participar en la consulta ciudadana convocada por la Asamblea Nacional de Venezuela, amparados en el artículo 333 de la Constitución venezolana, prevista para el domingo 16 de julio", indicó el Movimiento Libertador en un comunicado.

La jornada, explicó el colectivo, "será un acto presencial, unitario y de suma importancia política para Venezuela", por lo que el llamado es "a salir a votar masivamente para demostrar de manera contundente la verdadera voluntad del pueblo venezolano y rescatar la democracia en nuestro país".

La oposición venezolana convocó la consulta, en la que aspira que participen 11 millones de ciudadanos, al considerar que la Asamblea Constituyente propuesta por el presidente Maduro es un intento de "consolidar la dictadura".

El chavismo hará también este domingo un simulacro, convocado por el Poder Electoral, sobre las elecciones del próximo 30 de julio, día en el que se escogerán a los redactores del nuevo y eventual ordenamiento jurídico del país.

Compartir