1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Internacional

Escalamiento de violencia en Libia eleva precios del petróleo en Nueva York y Londres

El costo del barril de WTI en la Bolsa de Nueva York, referencia para Colombia, ha ganado 5,33 dólar

POR:
marzo 02 de 2011 - 11:58 p.m.
2011-03-02

La cotización del crudo de Texas subió ayer el 2,6 por ciento en la Bolsa de Nueva York y cerró por encima de la simbólica cota de los 100 dólares por barril por primera vez desde septiembre de 2008, debido a la escalada de violencia en Libia y el descenso de las reservas de crudo en Estados Unidos.

Por segunda jornada consecutiva los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en abril subieron por encima de los dos puntos porcentuales y en esta ocasión cerraron el día habiendo sumado 2,6 dólares por barril (159 litros) con respecto a la jornada anterior, para cerrar así a 102,23 dólares.

El de este miércoles supone el precio de cierre del crudo más elevado desde el 26 de septiembre de 2008, cuando acabó a 106,89 dólares, y la superación de la barrera psicológica de los 100 dólares por barril que durante meses los analistas habían previsto que podría alcanzar.

En Londres, el Brent alcanzó un máximo de dos años y medio a 117 dólares por barril durante la mañana, luego de ataques con bombas cerca de las terminales petroleras libias, pero posteriormente bajó y terminó a 116,35 dólares.

El oro volvió a convertirise en el refugio de los inversionistas en épocas de crisis, al cerrar a 1.437,7 dólares en Nueva York, 6,5 dólares más caro que el día anterior, consiguiendo su segundo récord consecutivo en sólo dos días.

En Nueva York, los contratos de futuros de plata con vencimiento en mayo -los más negociados ayer- acabaron la sesión a 39,91 dólares, frente a los 34,43 del día anterior.

Las más importantes bolsas mundiales, excepto Wall Street, que tuvo un leve repunte, se vieron perjudicadas por la inestabilidad en el norte de África. Las acciones europeas cayeron aún más el miércoles. El temor a que el precio persistentemente alto del petróleo pueda dañar el crecimiento económico impulsó una caída del 0,7 por ciento en el índice FTSEurofirst 300 que cerró a 1.153,73 puntos.

Así mismo sucedió con los mercados asiáticos, la Bolsa de Tokio sufrió ayer su mayor caída en seis meses al perder más de un 2 por ciento, el selectivo Nikkei retrocedió 261,65 puntos, un 2,43 por ciento, y quedó en 10.492 unidades, con lo que prácticamente anuló las ganancias que había acumulado en las últimas tres sesiones.

La Bolsa de Shanghái perdió un 0,18 por ciento debido a la retirada de beneficios por parte de los inversores.

Movilización de tropas

Dos buques de asalto anfibio de Estados Unidos llegaron al Mediterráneo, dijo el miércoles un funcionario estadounidense, mientras

Washington intensifica la presión militar sobre el líder libio, Muamar Gadafi, para que ponga fin a su Gobierno de cuatro décadas.

2,43 por ciento perdió la bolsa de Tokio, a raíz de los disturbios en Libia y el Medio Oriente.

Compartir