1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Internacional

ETA anuncia la disolución definitiva de la organización

En una carta que se conoció ayer, la banda terrorista del País Vasco dio por terminado su ‘ciclo histórico’ y su función.

ETA

A lo largo de la historia, ETA logró varias muestras de apoyo popular en España.

REUTERS/Desmond Boylan

POR:
Portafolio
mayo 02 de 2018 - 09:25 p.m.
2018-05-02

La organización terrorista ETA anunció en una carta fechada el 16 de abril, hecha pública ayer, que ha disuelto “completamente todas sus estructuras” y da por terminado su ciclo histórico, tras casi sesenta años de existencia y de haber causado más de 850 muertos.

(Lea: El operador de aeropuertos más grande de España busca nuevo ‘aterrizaje’ en Colombia)

En la misiva, enviada por la organización a varias instituciones y agentes políticos, la banda transmite su decisión de “dar por terminados su ciclo histórico y su función, dando fin a su recorrido”, después de un debate interno. Tras conocer el contenido de la carta, el ministro español del Interior, Juan Ignacio Zoido, recordó que los integrantes de ETA tendrán que hacer frente a los actos que han cometido y negó que vaya a haber amnistía.

(Lea: La primera feria de educación española llega a Colombia

“No volveremos jamás la cara ante estos terroristas ni nos pondremos jamás de rodillas. Tendrán que pagar por sus culpas. No habrá ningún tipo de impunidad”, afirmó Zoido, que participa en un foro euroafricano en Marrakech. Agregó que “miente una vez más y vuelve a pretender confundir a la sociedad” porque no es cierto que se ha disuelto, sino que “ha sido derrotada por las fuerzas de seguridad, el estado de derecho, la sociedad española y la judicatura”.

(Lea: España colaboraría con Colombia en el impulso del turismo de calidad

Ya se conocía la intención de la organización terrorista de disolverse desde el pasado 18 de abril y, dos días después, reconocía en un comunicado el “daño causado” a las víctimas. En el texto decía que lo sentía “de veras” y pedía “perdón” expresamente a las víctimas, aunque solo a las que no estaban relacionadas “directamente” con lo que ellos califican de “conflicto”, lo que provocó el rechazo de partidos políticos y asociaciones de afectados por el terrorismo.

En la carta que se ha conocido este miércoles, la banda terrorista afirma que ha hecho un esfuerzo “por conseguir dar a la época de confrontación armada un final ordenado, racional y constructivo”, pese a la falta de entendimiento con los gobiernos de España y Francia.

Por su parte, Zoido respondió que los terroristas “serán perseguidos allá donde se encuentren”. Para el responsable español de Interior, lo único que queda por hacer a los integrantes de la banda es “colaborar para que todos los crímenes que quedan por esclarecer sean esclarecidos”, puesto que “no basta con que se arrepientan”.

En este sentido, un centenar de intelectuales y víctimas de ETA piden a la banda el esclarecimiento de sus crímenes sin resolver, que ascienden “al menos a 358”.

En el fin anunciado de ETA ha desempeñado un papel importante la colaboración de Francia con el Gobierno español, que pasó de ser el “santuario” etarra a convertirse en un eficaz colaborador de España contra la organización terrorista. En Francia se produjo el último atentado de ETA, el asesinato de un gendarme en 2010 y allí están presos más de cien etarras. El resto están en España, hasta casi trescientos en estos momentos.

Según expresa la banda, “la falta de voluntad para solucionar el conflicto y las oportunidades perdidas, entre otras, han provocado el alargamiento del conflicto y han multiplicado el sufrimiento de las diferentes partes”, al tiempo que afirma que “ETA reconoce el sufrimiento provocado como consecuencia de su lucha”.

La banda terrorista nació a finales de los años cincuenta del siglo pasado y su primer crimen reconocido fue el asesinato de un policía en 1968. Desde entonces, y hasta octubre de 2011 cuando anunció el cese de la actividad armada, mató a más de 850 personas, de las cuales, el 40% eran civiles.

Además de los asesinatos, ETA utilizó el secuestro como arma para conseguir dinero y aterrorizar a la población, así como la extorsión a empresarios vascos.

ETA destaca en su carta que su decisión “cierra el ciclo histórico de 60 años de ETA”, si bien matiza que no supera “el conflicto que Euskal Herria (País Vasco) mantiene con España y con Francia” ya que “el conflicto no comenzó con ETA y no termina con el final del recorrido de ETA”.

El contenido de esta carta se conoció dos días antes del acto que se celebrará mañana en Cambo (País Vasco francés) con motivo de la disolución de ETA, a cargo de “representantes de la comunidad internacional”.

Bilbao/EFE

Compartir