1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Internacional

Europa, Asia, Latinoamérica y Estados Unidos perseguirán a corruptos venezolanos

La medida busca aumentar la presión económica sobre el presidente Nicolás Maduro y frenar la crisis humanitaria del país.

La oposición sostiene que la Asamblea Nacional de Venezuela es la que debe asumir el poder.

Agencias

POR:
Portafolio
abril 19 de 2018 - 03:13 p.m.
2018-04-19

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo que países de Europa, Asia y América Latina acordaron compartir información sobre los activos de los funcionarios venezolanos "corruptos" en un esfuerzo por aumentar la presión económica sobre el presidente Nicolás Maduro y frenar la crisis humanitaria del país.

(Lea: El plan que le propuso Colombia al FMI para rescatar a Venezuela)

Mnuchin hizo las declaraciones después de una reunión con representantes de al menos otros 15 países, incluidos Alemania, Francia, el Reino Unido, Japón y Brasil. El encuentro tuvo lugar en el marco de las reuniones anuales del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional en Washington.

(Lea: Deuda vencida de Venezuela llega a los 3.400 millones de dólares)

"Los participantes en la reunión estuvieron de acuerdo en que la destrucción de la economía por parte del régimen de Maduro ha creado una gran crisis humanitaria que está causando un enorme éxodo de ciudadanos venezolanos", dijo Mnuchin. Los representantes también revisaron como el control del régimen de Maduro sobre la distribución de alimentos es un mecanismo de control social, según el comunicado.

También recibieron un informe basado en inteligencia financiera compartida sobre las identidades de las personas que están robando del programa de alimentos, dijo Mnuchin. "Acordamos fortalecer la cooperación internacional y continuar compartiendo información a través de los canales apropiados sobre los activos de esas personas y redes", dijo Mnuchin.

Suiza y Lichtenstein, conocidos por sus estrictas leyes de secreto bancario, no estuvieron representados en la reunión, de acuerdo con la declaración de Mnuchin.

Más de 600.000 venezolanos han huido a Chile, Colombia y Argentina para escapar de la aplastante hiperinflación, una economía en retroceso y un gobierno que cada vez ejerce más control a nivel nacional. La vecina Colombia ha sido la más afectada, acogiendo a cientos de miles de refugiados. Aparte de Cuba, Bolivia y Nicaragua, Maduro se encuentra con pocos aliados restantes en la región. El presidente argentino Mauricio Macri ha llamado a su régimen una dictadura, y Brasil, México y Chile se han alineado con EE. UU. Para generar un cambio


*Bloomberg.

Compartir