FMI realiza autocrítica y estudia medidas para estimular la recuperación económica mundial | Internacional | Portafolio
1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Internacional

FMI realiza autocrítica y estudia medidas para estimular la recuperación económica mundial

La crisis financiera mundial fue una "crisis de los economistas" que no supieron ver el verdadero pe

POR:
marzo 07 de 2011 - 09:27 p.m.
2011-03-07

Así se expresó el director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, durante la presentación de la conferencia "Políticas de crecimiento tras la crisis", en la que hizo un llamado a evitar la "complacencia" ya que las crisis futuras "no serán como las de ayer".

Entre los participantes en el ciclo de conferencias se encuentran Olivier Blanchard, economista jefe del FMI; Otmar Issing, presidente del Centro de Estudios Internacionales; y los premios Nobel Joseph Stiglitz y Michael Spence.

Durante su intervención, Stiglitz cargó contra la "ausencia" de regulación internacional previa a la crisis y señaló la responsabilidad de los políticos y economistas.

"La crisis no fue inevitable, fue una crisis hecha por personas", indicó.

Asimismo, el premio Nobel de 2001 insistió en que el error estaba en los modelos con los que estaban trabajando los economistas, unos modelos que, a su juicio, estaban "equivocados".

"Los fundamentos de que los mercados solos funcionan bien no son ciertos: casi nunca son eficientes, y pocas veces son estables", dijo en la intervención.

Lamentó, además, el excesivo énfasis en el control inflacionario por parte de los economistas, mientras que se dejó de lado encarar los "crecientes problemas de exceso de crédito y liquidez" que acabaron creando la burbuja financiera que posteriormente explotó.

Por su parte, Olivier Blanchard, más cauto, explicó la necesidad de reexaminar los viejos modelos que calificó de "elegantes y conceptualmente simples" ante los retos planteados por la recientes crisis financiera.

En este sentido, el gobernador del Banco Central de México, Guillermo Ortiz, afirmó que la crisis sufrida es la "del concepto de política monetaria anglosajona, nosotros ya habíamos tenido que lidiar con estos problemas en crisis previas", al valorar la mejor recuperación de la región latinoamericana.

Strauss-Kahn remarcó que el problema de la recuperación económica en curso es que es de "múltiples velocidades", por lo que las "necesidades de los países implicados son distintas".

Por ello, llamó a los economistas reunidos en la sede del Fondo a que desarrollen modelos que faciliten un crecimiento "a largo plazo positivo y general".

Estos nuevos modelos deben eludir, según Strauss-Kahn, las salidas fáciles de "devaluaciones competitivas y otras políticas cortoplacistas" que ya han mostrado su efecto "contraproducente".

El presidente del FMI, que acaba de realizar una gira por Panamá, Uruguay y Brasil, destacó que la "coordinación internacional ahora es más necesaria que nunca".

En esta nueva fase de recuperación esto es más "difícil", agregó, ya que antes "el miedo nos hizo estar todos juntos". La coordinación internacional y la prudencia macroeconómica fueron los principales llamados de los paneles celebrados hasta el

momento como recetas para evitar futuras crisis financieras.

La conferencia es el último gran evento en el Fondo Monetario Internacional antes de la reunión conjunta con el Banco Mundial que se celebrará entre el 15 y el 17 de abril en Washington, donde ambos organismos revisarán sus perspectivas de la economía mundial.

EFE

Compartir