Durante su gira, el presidente de EE. UU. Barack Obama alaba a América Latina | Internacional | Portafolio
1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Internacional

Durante su gira, el presidente de EE. UU. Barack Obama alaba a América Latina

Durante su visita de cinco días a la región, destacó el nuevo rol que puede jugar en el nuevo escena

POR:
marzo 22 de 2011 - 10:52 p.m.
2011-03-22

América Latina está preparada para asumir un rol más importante en el escenario mundial y ser una aliada de Estados Unidos en comercio y seguridad, asegura el presidente Barack Obama durante su visita a tres países de la región.

En un discurso en el que reconoció que Washington a veces no ha valorado a Latinoamérica en su justa dimensión, llamó a una nueva era en las relaciones con una región con un rápido crecimiento económico y una estabilidad democrática que ha dado grado de inversión a países como Brasil, Chile, México, Perú, Colombia, Costa Rica y Panamá.

“La Latinoamérica que veo hoy (...) está lista para asumir un rol más relevante en el mundo. Por todas estas razones, creo que Latinoamérica es más importante que nunca para la prosperidad y la seguridad de Estados Unidos”, afirmó Obama en un discurso sobre las Américas en Santiago de Chile, durante su estadía allí.

El presidente estadounidense está en medio de una gira que lo llevó el fin de semana a la potencia latinoamericana Brasil, Chile y que culmina en El Salvador.

Obama mantuvo un discurso seductor con América Latina, una región clave para ayudar a la creación de empleos en Estados Unidos y que podría afectar sus opciones de reelección en el 2012.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) dijo que las exportaciones regionales a Estados Unidos subieron un 27,1 por ciento en el 2010, luego del desplome del 23,9 por ciento en el año previo.

“Exportamos más de tres veces a Latinoamérica que lo que exportamos a China. Nuestras exportaciones a esta región pronto apoyarán más de dos millones de empleos en Estados Unidos. En resumen, cuando Latinoamérica es más próspero, Estados Unidos es más próspero”, enfatizó Obama.

Particularmente con Chile, el mayor exportador mundial de cobre y considerado un modelo para la democracia y el crecimiento en la región, dijo que se puede avanzar más en la cooperación económica entre ambas naciones que tienen un TLC vigente desde el 2004.

Hoy termina la primera gira del mandatario en Latinoamérica.

Reforzar comercio con Chile

Durante su visita a Chile, el presidente de EE. UU. destacó que “Uno de nuestros socios más cercanos y fuertes es Chile. Ha sido una de las economías más abiertas y con el crecimiento más rápido (...) Creo que hay mucho que podemos seguir haciendo para expandir nuestra asociación económica'. Obama también resaltó la importancia del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica.

Reuters

Compartir