1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Internacional

Industria petrolera evaluará pérdida de producción de Libia

Shokri Ghanem, presidente de la Corporación Nacional de Petróleo de Libia, hizo el anuncio.

EFE / Khaled El Fiqi

GASOLINERA EN LIBIA

EFE / Khaled El Fiqi

POR:
marzo 02 de 2011 - 08:24 p.m.
2011-03-02

A continuación, detalles sobre la producción, recortes de bombeo estimados, exportaciones y clientes del petróleo de Libia:

Producción

El miembro de la OPEP Libia producía normalmente 1,6 millones de barriles de crudo por día, un 85 por ciento de los cuales eran exportados a Europa.

Se ubica en el lugar 17 de los mayores productores mundiales de petróleo y es el tercer productor de  África. Tiene las reservas petroleras más grandes del continente y su producción equivale a alrededor de un 2 por ciento del consumo petrolero global.

Recorte estimado

La semana pasada, las estimaciones sobre el recorte de la producción de crudo libio variaron ampliamente entre 100.000 bpd y 1,2 millones de bpd.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) dijo que cerca de la mitad del bombeo del país ha sido suspendido.

En tanto, el presidente ejecutivo de la italiana ENI, un participante clave en Libia, dijo que unos dos tercios de la producción de hidrocarburos del país habrían sido interrumpidos tras la escalada de violencia.

Exportaciones

Libia es un exportador neto de petróleo. Su consumo doméstico se estima en sólo unos 270.000 barriles diarios.

Los envíos de crudo fueron suspendidos por completo en un momento el lunes, pero desde entonces los tanqueros han estado cargando petróleo y varios tipos de productos refinados.

Fuerzas leales a Muammar Gaddafi atacaron Marsa El Brega, una terminal exportadora de petróleo, en la primera señal de una contraofensiva del líder libio en el este del país, controlado por rebeles.

Clientes

Europa es el cliente más afectado por la interrupción de las exportaciones de crudo de Libia. Alrededor del 32 por ciento del crudo libio llega a Italia, un 14 por ciento a Alemania, un 10 por ciento a China y Francia y un 5 por ciento a Estados Unidos.

El petróleo libio representa cerca de un 23 por ciento de la demanda de Irlanda y un 22 por ciento de la de Italia, según datos de la AIE. Cerca de un 13 por ciento del combustible va a Asia.

Los compradores han referido que una escasez de la oferta puede ser cubierta por fuentes alternativas de suministro como Nigeria y Azerbaiyán, que producen crudo de similar calidad que Libia.

Puertos

Las operaciones portuarias en Libia fueron suspendidas desde la semana pasada debido a la producción insuficiente y al mal clima. Pero, al menos dos terminales, Melittah y Zawiyah, fueron reabiertas. Es Sider, el mayor puerto petrolero de Libia, y la terminal de Tobruk continúan operando.

Libia exporta diversas variedades de crudo ligero desde seis importantes terminales, cinco de las cuales se encuentran en la región oriental del país, donde las protestas irrumpieron cerca de la segunda ciudad de Bengasi.

Compañias petroleras libias

La industria petrolera de Libia es manejada por la estatal National Oil Corporation (NOC), que es responsable de implementar acuerdos de exploración y producción compartida con empresas petroleras internacionales. Sumada a empresas subsidiarias menores, NOC representa cerca del 50 por ciento de la producción petrolera del país.

La unidad de NOC, Agoco, decidió operar separadamente hasta que Gaddafi deje el poder, dijo un funcionario.

Petroleras extranjeras

Las mayores firmas extranjeras que operan en Libia incluyen BP, ConocoPhillips, Eni, ExxonMobil, Hess Corp, Marathon, Occidental Petroleum, OMV, Repsol, Shell, Statoil, Wintershall, unidad de BASF. Muchas de ellas han evacuado a sus trabajadores de Libia.

Yacimientos petroleros

La mayor parte de los yacimientos petroleros de Libia se encuentran en y alrededor de la Cuenca de Sirte, que contiene cerca del 80 por ciento de las reservas probadas del país.

Según informes de Al Jazeera, el crudo dejó de fluir en el campo petrolero de Nafoora, en la Cuenca de Sirte, aunque se dieron pocos detalles.

Otras zonas clave incluyen la Cuenca de Ghadames y la Cuenca de Cyrenaica. La producción de crudo del aislado campo petrolero de Murzuq, en el desierto en la zona sur del país, continuaba con normalidad, dijo un portavoz de la empresa española Repsol el lunes.

Productos refinados del petroleo

El país tiene cinco refinerías con una capacidad doméstica de 378.000 barriles por día. Estas son Azzawiya Oil Refining Co., Sarir Refining, Sirte Oil Co., Tobruk Refining y Ras Lanuf Oil & Gas Processing Co.

Las protestas contra el Gobierno estallaron en la localidad central de Ras Lanuf, cerca de la ubicación de la refinería petrolera y el complejo petroquímico de 220.000 bpd, dijo un medio libio.

Reuters

Compartir