1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Internacional

Irma sería el huracán más costoso de la historia de Estados Unidos

Analistas dicen que superará las pérdidas por 160.000 millones de dólares de Katrina, en el 2005.

Irma-Florida

Así lucen las calles de South Beach, después de que el gobierno de la ciudad ordenará la evacuación.

AFP

POR:
Bloomberg
septiembre 08 de 2017 - 12:50 p.m.
2017-09-08

El Huracán Irma mantuvo su rumbo de colisión hacia el sur del estado de Florida después de haber devastado una cadena de islas del Caribe, hecho que generó la mayor evacuación hasta el momento en el condado de Miami-Dade y amenaza convertirse en la tormenta más costosa en la historia estadounidense.

Lea: (Huracán Harvey dejaría pérdidas hasta por 100.000 millones de dólares).

El huracán se debilitó levemente a categoría 4 con vientos máximos de 240 kilómetros por hora (150 millas por hora), dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) en una recomendación a las 8 de la mañana de Nueva York.

Lea: (Huracán Irma empeora escasez de suministro de combustibles en América Latina).

No obstante, sigue siendo "extremadamente peligroso", dijo el NHC. Según las proyecciones, el terrible fenómeno mantendrá su fuerza hasta tocar Florida el domingo, habiendo dejado al menos 11 muertos y miles de personas sin vivienda en el Caribe.
"Irma probablemente tocará tierra en el sur de Florida como un huracán peligroso de gran envergadura", dijo el NHC. Gran parte del Estado experimentará una "oleada de tormenta e impactos de vientos potencialmente fatales" a partir de la noche del sabado.

Lea: (Houston después de la tragedia del huracán Harvey).

Se emitieron evacuaciones obligatorias para los Cayos de la Florida y otras zonas. Unas 650.000 personas debieron abandonar la zona de Miami-Dade, la mayor evacuación que se ha intentado en el condado.

Se ordenó que la propiedad Mar-a-Lago del presidente Donald Trump fuera evacuada junto con el resto de la exclusiva localidad de Palm Beach a raíz de las previsiones de vientos catastróficos y una fuerte oleada de tormenta.

Irma es uno de los tres huracanes que se encuentran en la Cuenca del Atlántico. José, que sigue el camino de Irma en el Atlántico, se convirtió en el tercer gran huracán de la temporada atlántica de 2017. En el Golfo, Katia se fortalecía al avanzar lentamente hacia la costa de México, con previsiones de llegar a la orilla en las primeras horas del sábado.

El país también experimentó un fuerte terremoto este viernes, que sacudió los edificios en la capital y generó un alerta de tsunami. Las acciones de compañías aseguradoras como XL Group Ltd. y Everest Re Group Ltd. ampliaron las caídas el jueves.

Irma también amenaza con cortar la electricidad de más de tres millones de hogares y empresas, reducir la demanda de gas natural en uno de los mercados estadounidenses más grandes y poner en peligro el equivalente de 1.200 millones de dólares cultivos en Florida -el principal productor nacional de tomates frescos, naranjas, arvejas, pepinos, calabaza y caña de azúcar-.

Esta perspectiva agitó los mercados y Barclays Plc estimó, en el peor de los casos, pérdidas aseguradas de 130.000 millones de dólares. A esto se sumarían las pérdidas no aseguradas.

Las pérdidas totales de Katrina ascendieron a 160.000 millones de dólares ajustados a 2017 luego de su impacto sobre Nueva Orleans en 2005. En el recorrido previsto actual, el ojo de Irma seguirá avanzando entre el área central de Bahamas y la costa norte de Cuba este viernes, dijo el NHC. Se espera un giro hacia el noroeste en las ultimas horas del sábado, llevando la tormenta cerca de los Cayos y la Península de la Florida, al sur, el domingo por la mañana. Existe la probabilidad de que Irma se dirija nuevamente hacia el Atlántico y toque tierra por segunda vez la semana próxima en Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte, dijo el NHC. 

Compartir