Japón pide no restringir productos | Internacional | Portafolio
1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Internacional

Japón pide no restringir productos

“A cambio, Japón pidió a los miembros no reaccionar en forma exagerada”, dijo el Gobierno.

POR:
marzo 31 de 2011 - 05:09 a.m.
2011-03-31

Japón pidió al mundo no imponer restricciones ‘injustificadas’ a la importación de sus bienes mientras se esperaba el arribo del presidente francés, Nicolás Sarkozy, el primer líder que visita el país desde que un terremoto y tsunami dañaron una planta nuclear, desatando la peor crisis nuclear desde Chernóbil en 1986.

En un resumen informativo a la Organización Mundial de Comercio, Japón dijo que estaba pendiente de la contaminación radiactiva para impedir potenciales riesgos de seguridad alimenticia y que brindará a la OMC información rápida y precisa.

Varios países han prohibido la leche y otros productos de las zonas cercanas a la dañada planta nuclear Daiichi, 240 kilómetros al norte de Tokio, debido a temores de contaminación. Japón mismo ha frenado las exportaciones de vegetales y leche de áreas cercanas a la planta, desde donde se filtra radiación.

El yodo radiactivo del mar en las cercanías de la planta afectada ha tocado niveles récord. La agencia estatal de seguridad nuclear indicó que las cifras eran 3.355 veces el límite legal y se detectó plutonio, un elemento altamente tóxico, en el suelo de Daiichi.

Mientras los operadores luchan por recuperar el control de los tres reactores dañados tres semanas después del sismo y tsunami, ayer se informó que salía humo de una segunda planta nuclear afectada cerca del lugar.

Las autoridades atribuyeron el problema a un panel eléctrico que alimenta una bomba de agua.

Tokio/Reuters

Compartir